Meteorología activa vigilancia especial por el posible riesgo de fuertes precipitaciones en Málaga

Meteorología activa vigilancia especial por el posible riesgo de fuertes precipitaciones en Málaga



El Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, así como otros a nivel nacional, está llevando a cabo un seguimiento especial de la evolución de la atmósfera, ante el riesgo de que se produzcan lluvias fuertes en la provincia a principios de la próxima semana. Y es que los modelos matemáticos, en especial el del Centro Europeo de Predicción, con sede en Reding (Inglaterra), prevé para mañana una vaguada, formada por una masa de aire frío en altura, que se empezará a gestar en el noroeste de Galicia, en el Cantábrico.

El viernes será más acusada, y previsiblemente se romperá el domingo de madrugada, para formar el fenómeno conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana), o también Baja aislada en altura, esto es, lo que antiguamente se denominaba como «gota fría».
A partir de ese momento se podrá ver en las imágenes de satélite, pero a tantos días visto aún hay dos grandes incertidumbres, según informa Aemet en Málaga.

De una parte, está la posible localización de la baja, a 5-6 días visto. Y, en segundo lugar, en el caso de que se instale en el Golfo de Cádiz, en función de su ubicación exacta, con un movimiento de apenas 50 kilómetros, podría suponer que la tromba caiga en la provincia de Málaga, o en las de Almería, Murcia o Huelva.

En ese caso, los aguaceros se materializarían a partir del lunes y hasta finales de la semana. A tenor de lo ocurrido en otras ocasiones, de producirse serán aguaceros muy localizados pero importantes. Así sucedió en agosto de 1987, el más húmedo de los últimos tiempos, cuando cayeron 91 litros por metro cuadrado. De estos, 70 se recogieron en un solo día, muy probablemente a causa de una Dana.