Moclinejo celebrará este sábado el I Certamen de Verdiales “Raíces: Campo y Verdial”

Moclinejo celebrará este sábado el I Certamen de Verdiales “Raíces: Campo y Verdial”



Día importante para Moclinejo este sábado con el I Certamen de verdiales ” Raíces: Campo y verdial” así como la inauguración a las 17.00 horas del monumento al fiestero, obra de un artista y forjador local, que será precedido de un pregón que estará a cargo de la Presidenta de la Federación de Verdiales de Málaga, María Victoria Castillo Angulo.

En el escenario de la Plaza de España participarán a partir de las 23.00 horas cinco pandas de verdiales invitadas, San Gabriel de la Joya, Santo Pitar, Primera de los Montes, Monte de Guadalmedina y la de Moclinejo.

La fiesta finalizará con la entrega de los premios provinciales, “Almendra” para el artesano de la guitarra, José Luis Marín Ruiz ; “Oliva” para José Manuel Molina Gámez, Vicepresidente de la Federación de Verdiales de Málaga y “Vid” para María Ángeles Pérez Padilla, muy relacionada con la Panda de Moclinejo.

Habrá también un premio local “Sombrero de Palma” que será para la familia Ruiz, enteramente integrada de toda la vida a la música al verdial.

Destacar que las diferentes pandas que participan harán un recorrido para tocar en los puntos don de se encuentran las personas más mayores o en su caso enfermas que por algún motivo no pueden acudir al certamen el la plaza del pueblo. Llevando así la organización el verdial a todos los rincones. Como es sabido los verdiales tiene una raigambre en esta localidad con en otros tantos de la Axarquía.

La fiesta se cumplimenta con cata gratis de vino dulce del lugar, así como visitas al Museo Bodega Antonio Muñoz Cabrera y Sala de Exposiciones.

Moclinejo espera a muchos visitantes este sábado, una localidad situada en el interior de la Axarquía, en una loma del cerro de Piedras Blancas. Presenta un paisaje de lomas abarrancadas cubiertas, en su mayor parte, de olivos, almendros y viñedos. Es conocida como la Puerta de la Ruta de la Pasa, la agricultura vuelve a ser la base de la economía de sus habitantes, junto a la producción de vino y sus pasas que son reconocidos por su calidad más allá de sus fronteras. Evidentemente también por su verdial