El municipio de Algarrobo celebra desde el jueves su feria de agosto

El sábado a las 23:30 horas tendrá lugar el concierto de Raúl “El Balilla” el que fuese participante del programa de televisión “La Voz Kids”

El municipio de Algarrobo celebra desde el jueves su feria de agosto



Este jueves arranca la Feria de Verano de Algarrobo, una celebración que el Ayuntamiento instauró hace algunas décadas para dar la bienvenida a los habitantes que habían tenido que emigrar a otros lugares fuera de la provincia, y que aprovechaban las vacaciones para volver al pueblo. Así, durante cuatro días este municipio axárquico reúne a vecinos y visitantes que disfrutan de las fiestas que este año pregona el ex concejal, Isidro Domingo Ramos. La feria se prolongará hasta el próximo domingo 7 de agosto.

“Esta feria se celebraba antes en el mes de junio en honor a San Sebastián, pero pensamos que tenía más sentido hacerla en enero que es cuando realmente es la festividad de nuestro patrón, y la de junio moverla a agosto aprovechado que son muchos los vecinos que emigraron, sobre todo de Suiza, que vuelven para divertirse con sus amigos y familiares”, ha explicado el alcalde Alberto Pérez quien ha invitado al resto de la provincia a conocer la Feria de Algarrobo.

“Las fiestas son un momento perfecto para descubrir  tradiciones y los pueblos de Málaga que tanto encanto encierran. En la Axarquía son muchos los que aprovechan para realizar estas celebraciones que permiten reencuentros y compartir jornadas de ocio y diversión”, ha comentado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos.

Por su parte, la concejal de Ferias y Fiestas, María José Ruiz, ha comentado que la programación que han preparado “es muy variada” y se centra “en la tradición y en la promoción de las agrupaciones locales”.

Los festejos se desarrollan en las distintas calles del municipio axárquico, que se engalanan para la ocasión. Además de actuaciones musicales, se han previsto competiciones deportivas y juegos populares para los pequeños como el “botijo”. “Es una costumbre muy arraigada entre los algarrobeños que consiste en romper botijos que están rellenos de agua, harina, o chucerías, entre otras sorpresas, como si fueran piñatas”, ha explicado la edil.

El jueves por la noche se inicia la feria con la actuación de los grupos de bailes ‘Yessica’ y ‘El Despertar’ en la caseta oficial. A las 11 de la noche tendrá lugar el pregón a cargo del algarrobeño Isidro Domingo Ramos Martín, quien ha sido durante diez años concejal en el Ayuntamiento y director del banco Unicaja. También habrá ‘Día del niño’ con rebaja en el precio de las atracciones.

La jornada del viernes comienza con el pasacalles a cargo de de la ‘Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de las Angustias’. A las 11:30 horas será la fiesta acuática que se llevará a cabo en la calle Arroyuelo. La elección de la Reina Infantil estará amenizada por la actuación de los payasos ‘Caratorta’. Á ésta le seguirá la gala de los mayores. Por la noche se podrá disfrutar de la orquesta ‘Kalima’, que también el resto del fin de semana.

La fiesta de la espuma es el arranque de la programación del sábado. El concierto del que fuese participante de la “Voz Kids” Raúl ‘El Balilla’,  comenzará a las once y media de la noche, tras el cual se podrá disfrutar del monologuista Jesús Cañete.

El domingo habrá Feria de Día y por la tarde se realizará la carrera de cintas a caballo y se homenajea a la tercera edad con la actuación de la cantante malagueña de copla María Lozano, ex concursante del programa ‘Se Llama Copla’ de Canal Sur. El fin de fiesta lo pondrán el grupo Rocopop con versiones de los 80 y 90 y la orquesta ‘Kalima’.

“Lo mejor de las fiestas de Algarrobo es que se celebran en sus calles y lugares y la hospitalidad y el carácter de sus gentes, por ello aprovecho para invitar a todo el mundo a visitar nuestro pueblo”, ha concluido Ruiz.