El municipio de Vélez-Málaga se suma al proyecto Mitomed+, una iniciativa europea para el desarrollo del turismo sostenible en el litoral mediterráneo

El municipio de Vélez-Málaga se suma al proyecto Mitomed+, una iniciativa europea para el desarrollo del turismo sostenible en el litoral mediterráneo



Vélez-Málaga ha entrado a formar parte este año del proyecto Mitomed+, una iniciativa europea en la que participan España, Portugal, Francia, Mónaco, Italia, Grecia, Malta y Chipre, cuyo principal objetivo es mejorar la sostenibilidad y la responsabilidad en el turismo marítimo y costero en el litoral mediterráneo.
El teniente alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo del Ayuntamiento, Jesús Pérez Atencia, informó que “somos uno de los 3 municipios andaluces seleccionados para entrar a formar parte del ‘Proyecto Europeo Interreg’ denominado Mitomed+, iniciativa a la que también se han adherido al mismo tiempo Benalmádena y Vera”. Dentro del ámbito nacional ya forman parte del proyecto Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña.

Esta iniciativa, busca ampliar el marco del diálogo social así como los conocimientos sobre la sostenibilidad del turismo en las regiones participantes, al objeto de realizar una planificación en el sector y así establecer un modelo de gestión en el área mediterráneo.

El proyecto Mitomed+ consta de varias fases: Pre-tesing, que fue aplicada desde junio a agosto de este año; Testing, proceso que se está llevando a cabo desde el pasado mes de septiembre y finalizará en abril de 2018; y Post-testing, que se aplicará desde abril de 2018 a diciembre de 2019.

Entre las acciones que durante este tiempo se llevarán a cabo destacan Project comunication, fase en la que se difundirá el proyecto utilizando diferentes herramientas; Testing, proceso en el que se consensuará un sistema para la medición de la sostenibilidad, testearlo y conocer la percepción de los destinos sobre los conceptos planteados; Transfering, cuya finalidad es generar documentación y una plataforma online para que cualquier destino pueda reproducir la experiencia; y Capitalis ation, que tiene como fin vincular los resultados a las políticas locales, regionales y europeas.

El concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia ha destacado “la importancia que tiene el turismo sostenible para poder seguir creciendo respetando al medio ambiente”. En este sentido matizó que “vamos a participar activamente en proyectos como este, que nos ayuden a garantizar un modelo de desarrollo en el que el impacto humano sobre el sistema sea el menor posible y que a la vez, nos permitan seguir generando riqueza”.

Mitomed+, tuvo su inicio oficial en febrero de 2017 y proseguirá con actividades por un período de 36 meses hasta finales de enero de 2020. Más información sobre el proyecto: https://mitomed-plus.interreg-med.eu/