Municipios de la Axarquía participarán en un proyecto europeo que busca la inclusión de la población extranjera

El diputado Félix Lozano convoca a los alcaldes de la provincia que cuentan con un alto índice de población extranjera en su censo como Comares, Cómpeta, Alcaucín, Almáchar, Árchez, Riogordo y Frigiliana. Pese a que en muchos de estos municipios la población extranjera llega al 50%, la participación en la vida social y política es muy escasa

Municipios de la Axarquía participarán en un proyecto europeo que busca la inclusión de la población extranjera



El diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, junto con los representantes de la organización Movimiento Por La Paz, Adolfo Gutiérrez, coordinador del proyecto ‘La Participación es Importante’ en España, y Antonio Gallardo, técnico del proyecto en Andalucía, han mantenido un encuentro de trabajo en la sede de la institución con representantes municipales de las localidades que cuentan con un alto índice de población extranjera en su censo como son Mijas, Fuengirola, Comares, Cómpeta Júzcar, Málaga capital, Jimera de Libar, Alcaucín, Árchez, Almáchar, Estepona, Riogordo y Frigiliana.

Lozano ha explicado que durante los últimos años la presencia de ciudadanos de la Unión Europea que viven en la provincia de Málaga se ha incrementado considerablemente. De hecho, en muchos de los municipios malagueños la población se acerca al 50%.  A este respecto, Lozano ha señalado que “pese a ello, la participación efectiva de estos ciudadanos en los distintos ámbitos de la vida social y política es muy escasa”.

Por este motivo el objetivo principal de la reunión del diputado con los alcaldes se ha centrado en fomentar la inclusión y la participación de estos ciudadanos de la UE en la vida civil y política dándoles a conocer este proyecto. Desde la Delegación de Participación y Cooperación Internacional se ha explicado a los alcaldes asistentes que el proyecto está financiado con fondos del Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC) de la UE y que se desarrolla en España, Italia y Austria.

Lozano ha explicado que la iniciativa va dirigida tanto a ciudadanos de la Unión Europea que conviven en nuestras comunidades, como a las autoridades locales o a los colectivos involucrados.

El programa contempla la realización de reuniones participativas con autoridades locales, la puesta en marcha de una campaña de sensibilización en las redes sociales con vídeos testimoniales; cursos de formación sobre educación en la participación social, y la elaboración de manuales para los ciudadanos de la UE y de Buenas Prácticas.

Los Alcaldes asistentes se han mostrado receptivos antes las propuestas del Diputado Félix Lozano y han acordado trabajar en la misma línea de la Delegación de Participación y Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga.

triptico-participacion-extranjeros

Más información sobre el proyecto en el siguiente enlace: 160504-folleto-partipation-matters