El Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo dedica un espacio a Bernardo de Gálvez, natural de Macharaviaya

Una réplica de la pintura estará en Macharaviaya, formando parte de la colección del Museo de Los Gálvez.

El Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo dedica un espacio a Bernardo de Gálvez, natural de Macharaviaya



Se trata de la primera sala que le brindan al general malagueño en España. Al acto ha acudido el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, el director del Museo, el general Juan Valentín-Gamazo el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos y el presidente de Ibedrola, Ignacio Galán, cuya empresa ha donado un cuadro del pintor Augusto Ferrer – Dalmau.

El general malagueño Bernardo de Gálvez, cuya intervención fue decisiva en la Independencia de Estados Unidos, tiene ya una sala dedicada en el Museo del Ejército ubicado en el Alcázar de Toledo. Se trata del primer espacio expositivo que brindan al militar macharatungo en España. Al acto, que ha tenido lugar este martes en la ciudad manchega, han asistido el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, el director del Museo, el general Juan Valentín-Gamazo el presidente de Ibedrola, Ignacio Galán y el pintor Augusto Ferrer – Dalmau, autor de un cuadro dedicado a Gálvez donado por la empresa eléctrica.

“Estamos muy contentos de que se haya producido este reconocimiento por parte del Ejército Español porque es el máximo mando del país quien reconoce la figura de Bernardo de Gálvez.

Es además, la primera sala que existe en España dedicada a esta personalidad considerada un héroe en Estados Unidos y cuyos méritos como militar deben ser más que distinguidos”, ha manifestado el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos quien ha sido invitado al acto de homenaje al ilustre macharatungo. “Es curioso que sea la primera cuando hace años que ya tenía en ciudades americanas como Pensacola, Nueva Orleans o Washington. De hecho, hasta en el Capitolio hay un retrato tras ser nombrado Ciudadano Honorario por el Congreso y Senado”, ha recordado.

Durante la conmemoración, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, ha destacado su importancia como militar, y sus hazañas, sobre todo el papel que jugó en la Independencia de Estados Unidos.

La nueva sala dedicada a Bernardo de Gálvez se estrena con el cuadro histórico ‘Por España y por el Rey, Gálvez en Pensacola’, pintado por Augusto Ferrar-Dalmau Nieto, que recrea la famosa batalla de Pensacola, Florida, de 1781 en la que Bernardo de Gálvez logró tomar los fuertes británicos de la zona y aceleró así el triunfo de las 13 colonias sobre el Reino Unido.

El artista ha regalado una réplica de esta pintura a la localidad de Macharaviaya para que forme parte de la colección del Museo de Los Gálvez en el pueblo axárquico.

La sala en homenaje al general machataratungo también incluirá una escultura del militar. En el Museo de Ejército de Toledo ya existían unas dependencias dedicadas a la Guerra de la Independencia en la que se puede contemplar la bandera inglesa que éstos entregaron a Gálvez tras su rendición.