El Museo de Vélez-Málaga (Muvel) ha registrado 6.518 visitas en el primer trimestre desde su inauguración

El Museo de Vélez-Málaga (Muvel) ha registrado 6.518 visitas en el primer trimestre desde su inauguración



Desde su inauguración el pasado 28 de marzo hasta el 30 de junio, el Museo de la Ciudad de Vélez-Málaga (MUVEL) ha recibido 6.518 visitas. En estos 3 meses los asistentes han podido ver 1.700 objetos de exposición, se han impulsado actividades como los talleres de arqueología para centros educativos y las familias, conferencias, conciertos y representaciones escénicas, algunas de ellas bajo el proyecto ‘Jueves Muvel’.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Cynthia García, ha precisado hoy en rueda de prensa que desde que se abrieron las puertas de este nuevo espacio museístico el 72% de los visitantes ha llegado de Vélez-Málaga y que el mes de mayo ha sido el de mayor número de asistentes con 2.355.

En abril, el número de visitas registradas ascendieron a 2.112 y en junio se alcanzó 2.051 “motivada por el cierre del curso escolar”, ha informado la edil.  García ha adelantado también “que el Muvel se está convirtiendo en un museo referente en La Axarquía, donde se estudia también la historia de esta comarca y, por ello, se va a trabajar en proyectos para implicar a los municipios de El Borge, Almáchar, Moclinejo, Iznate y La Viñuela”.

En cuanto a los porcentajes de procedencia de los visitantes, además de casi las tres cuartas partes recogidos de Vélez-Málaga, el 10% ha llegado desde La Axarquía, especialmente desde Periana, Nerja, Torrox, El Borge, Algarrobo, Rincón de la Victoria, Alcaucín y Benamocarra, aunque hay representación de los 31 municipios de la comarca.

Desde el territorio provincial, se ha calculado que el 8% ha visitado el Muvel, y de Andalucía, resaltando Granada, Córdoba y Sevilla, un 2,6%. Los madrileños, los catalanes, los castellanos y los vascos, a la cabeza, han supuesto el 2,9% de los visitantes nacionales, y un 4,5% ha sido la participación de público extranjero, siendo los ciudadanos alemanes, británicos y franceses los más numerosos, y en menor porcentaje, los belgas, los italianos, los holandeses, los irlandeses, los japoneses y los argentino.En cuanto a las actividades programadas de mayor asistencia de público, despunta el Concierto de Música de Clarinete con 124 personas; y le sigue en orden de mayor a menor, el Concierto de Música Sefardí con 105 y el Concierto de Música Renacentista con 98 personas.