Nerja celebra la primera sesión del Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos en Andalucía

Nerja celebra la primera sesión del Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos en Andalucía



La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha puesto en marcha el ‘Proyecto Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos en Andalucía’, seleccionando a un total de 16 Entidades Locales de Andalucía, entre la que se encuentra Nerja como Ayuntamiento Piloto, siendo los objetivos de este Foro principalmente los siguientes:

Procurar la mejora de los servicios públicos locales, cooperando con la Junta de Andalucía, gracias a la puesta en marcha de este proyecto, acercando la Ley de Participación Ciudadana a los Gobiernos Locales de Andalucía.

Realizar una revisión conjunta de la situación en torno a los modelos de participación ciudadana en los Ayuntamientos de Andalucía.

Asesorar a los Gobiernos Locales de Andalucía para la puesta en marcha de actuaciones vinculadas con los Procesos Participativos (desde la Unidad de Gestión de la FAMP).

Constituir el Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos en Andalucía.

Fortalecer el Observatorio de Participación ciudadana de la FAMP.

Diseñar La Estrategia Local de Gobierno Abierto y Procesos Participativos así como su Hoja de Ruta.

Contribuir a la creación del ecosistema “Ciudad Participativa” con el lanzamiento de una Red Andaluza de Ciudades Participativas.

Formar parte de este Foro Andaluz no supone ningún coste económico para el Ayuntamiento nerjeño, teniendo como objetivo el dar respaldo institucional y visibilidad a la Agenda Local, para la Aprobación de la Ley de Participación Ciudadana próximamente en el Parlamento Andaluz.

Explica Cristina Fernández, concejala delegada en Participación Ciudadana, que se van a celebrar en nuestra localidad 4 sesiones de debate, que serán guiadas por personas expertas y compuesta por representantes de los Consejos Sectoriales Locales (Igualdad, Cultura, Turismo…), tejido asociativo (Taller de la Amistad, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de Extranjeros, entre otros) y personal técnico y político del Ayuntamiento de Nerja (Grupo Motor).

Estas sesiones se realizarán los próximos 26 de septiembre, 16 y 27 de octubre y 13 de noviembre, a las 17:30 horas, en el Centro Cultural Villa de Nerja.  Si en algún caso, cualquier ciudadano tiene interés en participar puede ponerse en contacto con la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Nerja que es la encargada de la organización y gestión de este Foro a nivel local, añade Cristina Fernández.

‘Así esta será una nueva oportunidad para que siga calando la cultura de la participación en nuestro municipio, que entroncará con el proyecto ya iniciado de los presupuestos participativos’, afirma.