Nerja recibirá cinco millones de euros del programa comunitario EDUSI

Se desarrollará un plan de inserción laboral, se acondicionará el cauce alto del río Chillar, se impulsarán actuaciones de eficiencia energética y ‘smart city’ y se creará un anillo verde en el entorno de la playa de Burriana.

Nerja recibirá cinco millones de euros del programa comunitario EDUSI



El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, han mantenido  una primera reunión de coordinación para abordar la tramitación de los proyectos que el municipio realizará de acuerdo con el programa comunitario EDUSI y agilizar al máximo la tramitación de los mismos a través de los órganos competentes de la Junta de Andalucía.

El municipio de Nerja percibirá cinco millones de euros de fondos europeos del Programa EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) que, junto a los 1,2 que aportará el Ayuntamiento, permitirán desarrollar un plan de inserción laboral en el barrio de Los Poetas, mejorar el patrimonio natural como el acondicionamiento del cauce alto del río Chillar, impulsar actuaciones de eficiencia energética y ‘smart city’ o la creación de un anillo verde en el entorno de la playa de Burriana.

El delegado del Gobierno andaluz ha subrayado que “algunos de esos proyectos tienen cuestiones que son competencia de la Junta de Andalucía”. “Uno de ellos –ha agregado Ruiz Espejo- es el proyecto de actuación en el entorno del río Chillar para control de acceso, para el tramo urbano del río y mejora de la ribera, así como el proyecto de creación de un anillo verde en el entorno de la playa de Burriana”.

Ruiz Espejo ha explicado que en la reunión con la alcaldesa de Nerja se ha acordado “realizar un seguimiento de estos proyectos para su tramitación por los órganos competentes de la junta, especialmente los que tienen que ver con trámites medioambientales, de manera que una vez que se realice el proyecto se pueda presentar y obtener las autorizaciones para empezar la ejecución dentro de los plazos de este programa comunitario”.

El delegado del Gobierno ha precisado que el plazo de ejecución del Programa EDUSI es hasta 2022, pero un terció de este programa debe estar iniciada su ejecución en el 2018, por lo que “deben ponerse en marcha de manera inmediata”, ha remarcado.

Ruiz Espejo ha indicado que el compromiso de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos es “inequívoco” tanto en la realización de un seguimiento y agilización de los proyectos acogidos al Programa EDUSI, tanto en otras cuestiones como es la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (los fondos Patrica).

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha precisado que a finales de septiembre se procedió a la transferencia trimestral de la asignación al municipio de Nerja, que asciende a 251.000 euros de un montante global anual de 1.004.000 euros.

Ruiz Espejo ha explicado que la Patrica es un ejemplo más del compromiso de colaboración de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos a través de una financiación regular para estos que les permite “mantener un nivel de servicios públicos adecuados y el ingreso regular por trimestres lo que supone contar con una tesorería para afrontar gastos ordinarios de los consistorios.