Nerja solicita al Ministerio a que responda por los retrasos en el reinicio de las obras de la depuradora

Nerja solicita al Ministerio a que responda por los retrasos en el reinicio de las obras de la depuradora

La alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, y el concejal de Infraestructuras, José María Rivas, han ofrecido una rueda de prensa en la EBAR del Playazo, para tratar la situación de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Nerja (EDAR). En el acto han estado acompañados por representantes del gobierno tripartito, así como por la presidenta de la Asociación de Empresarios de Nerja, Ángela Díaz.

José María Rivas ha lamentado que las obras, que previsiblemente iban a reanudarse el pasado lunes 22 de enero, sigan paralizadas. “Al día siguiente de hacer público que se iban a retomar, y después de la reunión con la UTE para hablar sobre los cortes de calles y la retoma de los trabajos del impulsor y de otras actuaciones, nos encontramos con ésto, un nuevo chasco para Nerja y sus vecinos”, ha declarado el concejal.

El edil ha lamentado que la UTE haya desmentido que las obras empezarían el lunes, “incluso después de que hubiéramos mantenido una reunión con técnicos de la UTE, técnicos municipales y el jefe de la Policía Local, y tras escrito anunciando el reinicio de los trabajos”. En este sentido, Rivas ha mostrado a los medios y asistentes el documento que la propia UTE entregó por Registro de Entrada en el Ayuntamiento el pasado 17 de enero, donde se anunciaba la reanudación de los trabajos. “Estamos molestos, nuevamente se nos vuelve a engañar como vienen haciendo desde hace un año, desde que esta empresa entró en concurso de acreedores. Creíamos que, por fin, se habían solucionado todos los problemas que existían pero, parece ser que no es así”.

Por su parte, la regidora, Rosa Arrabal, ha señalado que desde que entraron en el grupo de gobierno “venimos avisando de los problemas que acarreaba dicho proyecto, no sólo por el importe económico por el que se había adjudicado sino por los informes de los técnicos municipales que nos pusieron sobre aviso”. “Cuatro meses después de entrar en el gobierno advertimos que la UTE estaba en la antesala del concurso de acreedores, sin embargo, se rieron de nosotros; dos años después, por desgracia, vemos que aquella advertencia se convierte en realidad”, lamenta Arrabal.

Asimismo, la alcaldesa ha recordado que, en septiembre, desde la Subdelegación de Gobierno anunciaron el reinicio de las obras, “pero vemos que pasan más de tres meses y no se cumple”, algo que no resultaba extraño a la corporación ya que “ni en la EBAR del Río Chillar ni en la de Burriana se estaba ejecutando obra alguna”.

Además, la alcaldesa ha criticado que, a pesar de que cuando vinieron los técnicos de la UTE a la Mesa de Trabajo de la depuradora se les preguntó sobre la posible rescisión del contrato, éstos respondieron con evasivas “y ahora nos encontramos con la noticia en los medios de comunicación”. En esta línea Arrabal les reprocha que no hagan llegar las notificaciones a través de la vía oficial. “No contestan a nuestras cartas, no nos dan cita en el Ministerio, algo que hemos reclamado en diversas ocasiones, no usan el conducto oficial para contactar con nosotros, ni siquiera el mail, y de nuevo nos enteramos de las novedades a través de la prensa”, reitera.

Para finalizar, tanto Rivas como Arrabal, han solicitado que indiquen ya la solución que tienen ante el auto dictado el pasado verano. “Creo que han tenido tiempo para decidir si se rescinde el contrato o si se lo queda la propia UTE”, precisaba Arrabal, quien ha anunciado movilizaciones locales, provinciales y ante el Ministerio de Medio Ambiente “para reclamar la depuradora que Nerja merece”, ha concluido.