“No he querido olvidar la identidad de nuestro pueblo en el cartel de la Feria de Torre del Mar”

Ya queda menos para la Feria de Santiago y Santa Ana y eso no solo se nota en el calendario, sino en que ésta ya cuenta con cartel. Entrevistamos a su autor: Francisco Gutierrez, Paco o Guti como es conocido en su pueblo. Por Lucía Godoy

“No he querido olvidar la identidad de nuestro pueblo en el cartel de la Feria de Torre del Mar”



Francisco Jesús Gutierrez Arroba es el autor del cartel de la Feria de Santiago y Santa Ana de Torre del Mar 2016. Que no es el primero que hace, ya lo saben muchos, pero el más especial creemos que sí es.

– ¿Qué significa para usted ser el autor del cartel de la Feria?
      Para mi como artista y como torreño es lo más grande que me ha pasado, el reconocimiento de mis vecinos tiene mas precio para mi que cualquier otra recompensa económica, ya que estoy más que pagado con el sentimiento y el agradecimiento de los míos.
 
– ¿Podrías describirnos el cartel?
       En este cartel he querido aunar varias cosas y  en todo lo posible lo que es Torre del Mar y nuestra feria.
He compuesto la imagen de una marenga sentada el las piedras del Morro viendo con algo de melancolía los cohetes de la feria , siendo este el último día.
Además he querido representar lo que hoy es Torre del Mar con su nueva cara del faro y la luz que trasmite nuestra bahía de noche.
No he querido olvidar nuestra identidad, expresada por los símbolos que nos acompañan en nuestro escudo, esto es, el sardinal, la torre de nuestro castillo y la caña de azúcar.
El estilo art-decó con el que lo he representado todo aúna para mi entender la forma en la que un cartel de feria se debe presentar, alejados de minimalismos de cuyos peores resultados vamos a ver en el cartel de nuestra capital, Málaga.
-¿Qué técnica has utilizado?
         La técnica utilizada es el diseño gráfico hecho por ordenador. Muy diferente a la pictórica, ya que no se usan  pinceles aunque sí se usa la mano alzada que le confieren pulso a los trazos.
– Cómo y cuándo empieza su pasión por la carteleria, porque sabemos que no es el primero que realiza…
          Mi pasión por la cartelería la he llevado siempre dentro. Me gusta cuando un trabajo quiere expresar algo, no solo pintar por pintar , sino que transmita un mensaje , un sentimiento o una identificación con lo que expones.

– ¿Qué sintió cuándo le hicieron el encargo?

           ¡¡Buah!! Para mi fue una gozada porque era algo que ya lo llevaba muy meditado y esbozado hace varios años en mi libreta de bosquejos.
Quiero agradecer a Jesús C. Pérez Atencia esta oportunidad que me ha brindado que la llevaré para siempre en mi corazón.  Y a mi amigo Jesús Hurtado por la magnífica y entrañable presentación que me brindó anoche y la exclusiva de su investigación que nos reveló que esta edición será la 104, por lo que ya hoy tenemos la certeza que nuestra feria es ya más que centenaria.

– Cuéntenos algún recuerdo que siempre estará en su memoria de la feria…
             Mis primeros recuerdos de la feria son los de cuando se celebraban justo abajo de mi casa, en la calle Enmedio de Torre del Mar, con las casetas plantadas en calle del Mar, y las atracciones que llegaban desde el morro hasta el Faro.
Para mi fueron las mejores ferias,  por ser niño y por tenerlas a los pies de mi casa.