Nueva Orleans y Mobile se suman al centro de interpretación Bernardo de Gálvez de la Diputación

10

Las ciudades estadounidenses de Nueva Orleans (Luisiana) y Mobile (Alabama) se han sumado al proyecto del museo-centro de interpretación Bernardo de Gálvez que impulsa la Diputación Provincial de Málaga en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez.

El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, acompañado del diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha presentado el proyecto al consejero ejecutivo de Nueva Orleans, Keith Lampkin, que ha ofrecido toda colaboración para aportar al centro de interpretación la documentación referente a Bernardo de Gálvez, que llegó a ser gobernador del Estado de Luisiana.

En 1779, el insigne militar de Macharaviaya embarcó sus tropas en Nueva Orleans con destino a Mobile, pero una fuerte tormenta hizo encallar a los barcos. Sin embargo, consiguió rehabilitarlos para atacar el fuerte de Charlotte, lo que le permitió en 1780 la toma de Mobile. Con anterioridad, en noviembre de 1777, Bernardo de Gálvez se casó en Nueva Orleans con Felicitas Saint Maxent, con quien tuvo el único hijo varón, Miguel de Gálvez y Saint Maxent.

El apoyo de Bernardo de Gálvez a los nacientes Estados Unidos se formalizó a través de los representantes que, desde Nueva Orleans, gestionaban la adquisición de víveres, armas y dinero con que financiar la guerra. De entre ellos destaca Oliver Pollock, un comerciante que no sólo obtuvo la ayuda económica española, sino que propuso honrar a su amigo Gálvez con el reconocimiento del Congreso estadounidense.

Elías Bendodo también mantuvo una reunión de trabajo con el jefe del Estado Mayor de Mobile, Colby J. Cooper, que saludó esta iniciativa de la Diputación de Málaga. Designó para cooperar con el Museo – Centro de Interpretación Bernardo de Gálvez al director del Patrimonio Histórico Artístico de Mobile, Cartledge W. Blackwell.

A este encuentro se unieron la cónsul honoraria de España en Alabama, Vicenta Bonet Smith; el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, y el presidente de la Mancomunidad de la Axarquía y alcalde de Iznate, Gregorio Campos.

Visita a Mobile

Posteriormente realizaron una visita a la ciudad de Mobile, donde existen vestigios de su vinculación con Málaga -se hermanaron el 23 de febrero de 1965- y del paso de Bernardo de Gálvez por este territorio, como el fuerte donde los ingleses se rindieron ante el general de Macharaviaya.

En las proximidades del gran teatro de Mobile se encuentra la plaza Málaga, que alberga entre surtidores de agua una réplica de la escultura del Cenachero, que fue donada por el Ayuntamiento malacitano en homenaje al hermanamiento. En el mismo lugar hay un banco con el escudo de Málaga y una vista de Gibralfaro en cerámica.

Asimismo, en la otra manzana se encuentra la plaza de España, rodeada por banderas españolas y muy cerca de la estatua que la ciudad de Mobile levantó en honor a Bernardo de Gálvez.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido