Nueve de cada diez turistas que visitan la Axarquía la recomendarían como destino

El 58,6 por ciento afirma que “todo ha sido satisfactorio durante su estancia en la comarca”. Le siguen aspectos como la hospitalidad, las playas, el clima, el ambiente y los servicios

Nueve de cada diez turistas que visitan la Axarquía la recomendarían como destino



La Axarquía – Costa del Sol posee una gran ventaja competitiva y comparativa con el resto de las comarcas malagueñas para seguir creciendo en estándares de calidad turística. Es en este parámetro en el que debe centrarse para posicionarse en el mercado y marcar las futuras líneas de trabajo. No en vano, durante la crisis ha sido la zona de la provincia Málaga qué más se ha desarrollado como destino de acogida de visitantes. Estas son algunas de las conclusiones que se han mostrado durante las Jornadas sobre Calidad Turística SICTED celebradas en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. Además se ha presentado el estudio sobre la oferta y la demanda que ha realizado la Empresa Turismo y Planificación Costa del Sol dependiente de la Diputación Provincial de Málaga.

La jornada ha sido inaugurada por el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas y el consejero delegado de Turismo y Planificación Costa del Sol de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado. El objetivo es promover dicho distintivo expedido por la Secretaria de Estado de Turismo para motivar a las empresas y ayuntamientos a que participen y certifiquen la calidad de sus negocios, en el primer caso; y de los servicios públicos, en el segundo.

“Nos falta mucho camino por recorrer y muchas metas que conseguir y para ello requerimos la colaboración de alcaldes, concejales y empresarios para crear conciencia y seguir sumando”, ha manifestado Peñas quien ha recordado que fue la institución supramunicipal quien se constituyó como ente gestor de certificación de calidad SICTED en 2012 “como respuesta al compromiso del destino turístico Axarquía Costa del Sol”. “Por eso trabajamos con el objetivo de homogeneizar la calidad en toda la Axarquía. Nuestro territorio tiene identidad propia y recursos para presentarnos como un destino singular, diferente, diversificado, sostenible y de calidad”, ha afirmado el también vocal de Turismo quien ha añadido que en la Axarquía hay 45 empresas y servicios públicos acreditados, y 60 adheridos.

Por su parte, Salado, ha resaltado “el firme propósito de seguir apostando por la calidad de nuestro destino y del servicio que prestan los profesionales del sector” que como ha recordado “es la que nos ha convertido en uno de los destinos líderes a nivel mundial”.

Análisis de la oferta y la demanda turística en la Axarquía

Durante la jornada, Rafael Fuentes, técnico de Turismo y Planificación Costas del Sol, ha presentado el estudio “Análisis de la oferta y la demanda turística en la Axarquía”. Un documento que se ha realizado en base a dos oleadas de encuestas a los visitantes que han llegado a la comarca. Entre otros datos, de este estudio se desprende que nueve de cada diez visitantes recomendarían la Axarquía como destino. El 71 por ciento de ellos regresaría, un 20 “quizás lo haría”, un 8 por ciento no lo haría, y un 1 “no sabe no consta”. Unos datos, que según ha apuntado Fuentes, “son los más altos de la provincia de Málaga”.

En esta radiografía sobre la realidad de la comarca también se refleja que el 49,5 por ciento de las personas que elijen la Axarquía se van “muy satisfechos” y el 45,8 por ciento lo hacen “satisfechos”. Dentro de este apartado se recoge que “el 58,6 por ciento afirmó que todo había sido satisfactorio durante su estancia en la Axarquía”. A esta pregunta multi respuesta le sigue aspectos como la hospitalidad que fue valorada con un 20 por ciento, seguida de playas (16,8), clima (11,8), ambiente (6,5), servicios (5,8), paisaje (4,9), gastronomía (4), tranquilidad (3), entorno urbano (2,5), alojamiento (2,3), precios (1,9), nada (1,6) y limpieza (1,2).

A los turista también se les preguntó por los “aspectos insatisfactorios”, y quitando el 56,7 que contestaron “nada”, el resto apuntaron el tráfico y los ruidos con un 15,6 por ciento seguido del aparcamiento (14,7), la masificación (13,9), la limpieza (4,9) y las carreteras (1,9).

La calificación total que dan los visitantes a la Axarquía es de 8,5.

En la jornada también han participado Sara Sánchez, gestora del destino SICTED Axarquía Costa del Sol, quien ha expuesto la “Situación de la Certificación SICTED en la Axarquía”; y Antonio Guerrero, consultor turístico y de calidad que se ha referido a la “competitividad turística futura: la calidad”.