El olvidado Vara será homenajeado junto con otros veleños que jugaron en Primera este domingo en el Vivar Téllez

El olvidado Vara será homenajeado junto con otros veleños que jugaron en Primera este domingo en el Vivar Téllez



Jesús Hurtado/Axarquíahoy.es

Nació en Vélez-Málaga en la popular Puerta Real de la Villa, pero siendo muy joven se marchó a Málaga y en la capital fue haciéndose hombre y futbolista, jugó en varios equipos de la cantera malagueña como el Atlético Juval para pasar al infantil del Málaga que entrenaba entonces Miguel Carmona y coincidir en ese equipo además con otro paisano, Esteban Vigo Benítez “el rubio” (foto).

Vara pasaría de juveniles al Atlético Malagueño en Regional Preferente por cuatro temporadas y después dar el salto al primer equipo en Primera División en la 76-77 donde jugó un total de 20 encuentros. En esa misma campaña también debutaría en Primera, Esteban Vigo Benítez, el primero sería nuestro “boquerón” en la primera jornada de liga el 5 de septiembre de 1976 en el Vicente Calderón contra el Atlético Madrid (2-0). Vara lo haría en la jornada 15 el 18 de diciembre de 1976 en el Estadio Insular con Pavic también de entrenador y ante la UD. Las Palmas (2-1). Las dos siguientes campañas Vara continuaría en el club de la Rosaleda pero en Segunda división.

De ahí fue firmado por el Linares en Segunda B por dos campañas (79-81) pasando después al CD Antequerano (en dos etapas) y RSD Alcalá.

Antonio Vara Romero (7 marzo de 1955) poco conocido por la afición veleña jugaba de defensa y  para muchos es un auténtico desconocido, ya que siempre que se habla de los veleños que han tenido la suerte de debutar en Primera División, su nombre se queda en el olvido. Siendo recordados siempre los Esteban Vigo (76-77), José Carlos Tello (79-80), los hermanos Antonio (82-83), Manolo (82-83) y Fernando Ruiz Hierro (87), Juan Manuel Azuaga (83-84), Miguel Burrezo (99-2000) o Javi Guerra (06-07).

Actualmente Antonio Vara vive en Alhaurin de la Torre, tiene 62 años y para él es un enorme detalle que se acuerde el primer equipo de su ciudad en la celebración este domingo del 95 aniversario del club y poder estar con otros paisanos ilustres en el Estadio Vivar Téllez, completando esta vez sí el ramillete de todos los que de la capital de la Axarquía lucieron su apellido y procedencia en el fútbol de Primera División. Al César lo que es del César y a Antonio Vara que también salió en los cromos de colección del fútbol español, lo que en verdad le pertenece, su reconocimiento.