El PA abandonará el gobierno de Vélez si no hay presupuesto antes de fin de mes

El grupo andalucista exige tener en cuenta el proyecto del Teatro Lope de Vega para no perder la subvención de 1,2 millones de euros que financia la Diputación y replantear la empresa municipal EMVIPSA "un ayuntamiento paralelo", entre otras reivindicaciones

El PA abandonará el gobierno de Vélez si no hay presupuesto antes de fin de mes



En una rueda de prensa celebrada ayer los concejales del grupo municipal del PA, Marcelino Méndez-Trelles, actual primer teniente de alcalde, y María José Roberto, informaron que abandonarán el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, si el Ayuntamiento no tiene listo  para final de marzo un presupuesto municipal para este ejercicio. Además el PA exige a PSOE (que ostenta la alcaldía) y GIMPTM que el presupuesto incluya siete millones de euros para las actuaciones que son competencia de sus delegaciones.

Según Méndez-Trelles el PA no está de acuerdo en el retraso de la elaboración del presupuesto para este ejercicio, pues obliga a seguir trabajando con el presupuesto prorrogado de 2016, además disiente de la postura de los socialistas, que defienden no aprobar un presupuesto este año y elaborarlo el año próximo hasta el final de la legislatura.

Además, el concejal de los andalucistas se quejó de la falta de coordinación existente en el seno del equipo de gobierno, que no atiende las propuestas en materia económica del PA.

Actuaciones que reivindica el PA en materia presupuestaria

El  grupo andalucista exige tener en cuenta el proyecto del Teatro Lope de Vega (previsto en los presupuestos del PP en el ejercicio anterior) para no perder la subvención de 1,2 millones de euros que financia la Diputación. Las obras están valoradas en 3,3 millones de euros y una modificación a la baja supondría perder la aportación del ente provincial, según Méndez-Trelles.

El PA también exige la creación “de una vez por todas” de la concejalía del Centro Histórico. Según indico Méndez-Trelles su formación “se conforma con 600.000 euros” dirigidos, entre otras actuaciones, al arreglo de la muralla de la Fortaleza,  convertir el antiguo deposito de calle Real de la Villa en una zona de equipamiento y crear un aparcamiento-mirador en la zona norte de la ciudad que conecte la iglesia de Santa María con la antigua alcazaba.

En Medio Ambiente, exige presupuesto para la restauración integral de los parques María Zambrano y Jurado Lorca; el cambio del 50 por ciento de los contenedores soterrados actuales con 600.000 euros de inversión,ya que la mayoría están fuera de servicio por problemas de acumulación de lixiviados , y dos millones de euros para dotar de césped a los campos de fútbol del Vivar Téllez, Almayate y Torre del Mar, así como dos millones para la mejora del sistema del alumbrado público, que en algunas zonas cuenta aún con lámparas de mercurio.

Asimismo, los andalucistas piden replantear la empresa municipal Emvipsa, por entender “que funciona como un Ayuntamiento paralelo en el que los delegados no toman ningún tipo de decisión”.

Ante la  inacción del alcalde en relación a todas estas reivindicaciones, que según Méndez-Trelles y Roberto las conoce, los andalucistas han decidido dar un últimatum para que tome cartas el Alcalde, de lo contrario abandonarán el gobierno.

Por su parte, el PSOE ha justificado el retraso en la elaboración del presupuesto municipal para este año alegando problemas para cuadrar el capítulo primero.

Imagen: Marcelino Méndez-Trelles y María José Roberto en febrero 2016. Área de empresa y empleo Ayuntamiento de Vélez-Málaga