Pablo Ráez será condecorado con la Medalla Ciudad de Marbella

El joven marbellí de 20 años, que consiguió aumentar las donaciones de médula ósea en Málaga en un 1300 % el año pasado, con su #retounmillón murió anoche tras su dura lucha contra la leucemia. Las redes sociales le rinden homenaje: la Asociación Española Contra el Cáncer, Idígoras, Dani Rovira, el Presidente del Gobierno, Alejandro Sanz, Antonio Banderas, la Policía Nacional ... Son algunos de los que le han dedicado palabras tras tener noticia de su fallecimiento. Marbella le entregará el martes a título póstumo la medalla de la ciudad

Pablo Ráez será condecorado con la Medalla Ciudad de Marbella



Una sola persona, un joven de Marbella, Pablo Ráez fue capaz de incrementar el número de donantes de médula osea en un 1300% en Málaga en 2016. En verano del año pasado se pasó en solo dos meses de 93 en julio a 3800 en septiembre. Él consiguió, gracias a contar la enfermedad en su día a día, con naturalidad y cercanía, llegar a miles de personas. Removió conciencias y fueron muchos los que se hicieron nuevos donantes. A finales del año pasado había en Málaga un total de 11.201 nuevos donantes; y a nivel nacional, se alcanzó una cifra histórica, con 281.969 donantes de médula ósea. El objetivo de Pablo era llegar al millón de donantes. A pesar de que aún no se ha conseguido, es indudable la hazaña que ha logrado este joven de tan solo 20 años, optimista y con muchas ganas de vivir, cuyas palabras llenas de filosofía han hecho cobrar el sentido común a mucha gente con respecto a los problemas cotidianos y la necesidad de relativizar “la muerte no es triste, lo triste es no saber vivir”, es una de sus frases que han dejado huella.

aumento-donantes-malaga
Gráfica que muestra aumento donantes de médula. Ministerio Sanidad. Cadena SER

Hay quien, haciéndose eco de las muestras de dolor de algunos políticos frente al fallecimiento de Pablo Ráez, ha lanzado una denuncia, pidiendo más recursos, más apoyo a la investigación y menos recortes. Lo cierto es que Pablo marcó un antes y un después por su campaña en las redes sociales, tocando su muerte el corazón de mucha gente, pero el mismo Pablo decía “Hay mucha información en Google de cómo hacerlo y, reitero, ya no solo por Pablo Ráez, sino porque hay miles de niños que necesitan un donante, porque hay miles de enfermos, porque tú que estás leyendo esto podrías necesitarlo en cualquier momento”.

El legado de Pablo Ráez, su valor, su coraje y su #retounmillón podría salvar la vida de otros enfermos de leucemia, entre ellos, hay 300 niños a los que cada año se les diagnostica leucemia.

pablo-raez-viñeta
Viñeta de Idígoras en homenaje a Pablo Ráez en Diario SUR

El martes 28 Marbella le entregará la Medalla Ciudad de Marbella, a título póstumo y según los deseos de su padre, Francisco Ráez, quien pidió al Ayuntamiento que no se suspendiera el acto en señal de luto, porque “Pablo estaba muy ilusionado con la concesión de la medalla de la ciudad y había transmitido su deseo de estar presente”.

En este enlace toda la información para hacerse donante de médula ósea.