Pasión por la radio

La escuela de Radio4G Málaga abre hoy sus puertas en la capital malagueña

Pasión por la radio



Siempre se ha dicho que el mundo de la radio es mágico, distinto a otros como la televisión o la prensa escrita, parte de razón hay en ello, pese a los nuevos tiempos la radio se ha ido modernizando e instalando en aplicaciones móviles para no quedarse atrás en una carrera por la dinamización y la necesidad de contar al instante lo sucedido, las redes sociales han tomado en ese sentido un papel destacado, pero la “vieja” radio no quiere perder protagonismo.

Charlamos con Javi Martín, coordinador de la Escuela de Radio4G Málaga.

¿Cómo y por qué nace este proyecto?

Hace tiempo que me rondaba la cabeza, pero por una cosa u otra no veía el momento ni el lugar, Curro Amador, lleva la Escuela4G conmigo codo con codo, él ya hizo talleres en su momento, por lo que pensé que sería la persona ideal para iniciar esta aventura.

¿Con los tiempos que corren, hay demanda para matricularse?

Evidentemente no tenemos cola en la puerta de la emisora esperando a ser partícipe de esto, pero siendo honestos no nos podemos quejar, arrancamos con un turno de viernes tarde completo y durante el el mes de noviembre se abrirá plazo para cubrir los sábados por la mañana. La gente ha respondido muy bien.

¿Que podrán aprender los alumnos que se embarquen en la Escuela de Radio4G?

Van a aprender a hacer radio con todo lo que ello conlleva, tendremos a mucho periodista ponente invitado para compartir su experiencia y enseñar a nuestros alumnos, pero sobre todo habrá mucha práctica, se trata de transmitir nuestra pasión por la radio, que cuando el curso acabe cada uno de los alumnos se vayan con la certeza de dominar el medio perfectamente.

¿Que duración tendrá y que horas al mes?

El curso durará hasta mayo, desde este mes de noviembre, son 4 horas semanales, aunque los futuros turnos de sábado por la mañana o jueves tarde tendrán quizá alguna hora más para recuperar temario, estoy seguro que a más de uno se le antojará corto cuando empecemos, nos lo vamos a pasar genial, además de lo más importante, aprender.

¿Es necesario tener nociones de radio o tener estudios previos?

Para nada, en nuestra escuela tienen cabida tanto estudiantes de periodismo, periodistas ya con carrera finalizada, como gente que no tiene nada que ver con este mundillo, pero que se sienta atraído por él.

¿Con el curso los alumnos tienen posibilidad de quedarse en la propia emisora?

Esta pregunta es importante, nosotros vamos a apostar siempre por nuestros alumnos, quiero decir, si en cualquier momento tanto en Radio4G Málaga como en Radio4G Axarquia necesitásemos un locutor, técnico de sonido o comunicador, obviamente lo buscaríamos en nuestra bolsa propia de empleo, la de la Escuela4G, no tendría ningún sentido impartir clases de radio y luego buscar profesionales fuera de nuestra escuela. De hecho, de este primer curso saldrá el futuro presentador del magazine de Radio4G Axarquía, estaremos orgullosos y encantados de formar futuros comunicadores y que estos se queden con nosotros siempre que las necesidades de la emisora lo requieran.

escuela7