Peneque El Valiente abre el Festival de Títeres de Rincón de la Victoria

Peneque El Valiente abre el Festival de Títeres de Rincón de la Victoria



El municipio  de Rincón de la Victoria celebra la cuarta edición del Festival de Títeres del 18 al 21 de agosto. La inauguración correrá a cargo del conocido personaje Peneque El Valiente, que estrenará nuevo espectáculo ‘Peneque, el capitán Ganchete’, según ha anunciado la concejala de Cultura, Alina Caravaca.
El festival reunirá a cuatro compañías de proyección internacional, dos afincadas en el municipio; Cía Miguel Pino, “que se encarga cada año de la dirección del evento”, y Ángeles de Trapo, “una cía que llevaba tiempo sin actuar en el municipio y que contamos con ella en la celebración de La Noche en Blanco con su espectáculo en homenaje al Quijote que, dado el éxito de la obra, repetimos para el festival”, ha indicado la edil.
En este sentido, ha indicado que “seguimos con la misma filosofía de la pasada edición, descentralizar el festival a los cuatro núcleos de Rincón de la Victoria”.
Por su parte, la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha explicado que “seguimos apostando por este festival de éxito, por el segmento que cubre cultural y que cada año nos reclama el público familiar”. “Seguimos con nuestro compromiso de acercar las actividades a todos los núcleos de población”, ha agregado.
También Anaya ha destacado “la calidad” de todas las obras del festival, “que se suma al IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con uno de sus espectáculos, con un formato de actuaciones gratuitas que se llevan a cabo en espacios abiertos del municipio, esperando que el cartel que presentamos sea del agrado de pequeños y adultos”, ha incidido.
PROGRAMACIÓN
El IV Festival de Títeres arrancará el jueves 18 de agosto con Producciones infantiles Miguel y Antonio Pino en la plaza Al Andalus de Rincón de la Victoria y el nuevo espectáculo ‘Peneque, capitán Ganchete’.
“Continuamos apostando por una empresa local encargada de la dirección técnica de este Festival, que cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del espectáculo de títeres”, ha precisado Caravaca.
Posteriormente, el viernes 19 de agosto actuará la compañía Tel Producciones-Jerez con la obra clásica y divertida ‘El Sastrecillo Valiente’ en la plaza Gloria Fuertes de La Cala del Moral. El sábado 20 de agosto le toca el turno a la compañía local Ángeles de Trapo en la tradicional Plaza de Las Flores de Benagalbón con la obra ‘Inolvidable Quijote’ en homenaje a la celebración del Centenario de Cervantes.
El Festival será clausurado el domingo 21 de agosto con el teatro de sombra ‘Un trocito de Luna’ de la compañía A la Sombrita de Écija en zona de la Antigua Estación de Ferrocarril de Torre de Benagalbón con una obra que explica cómo empezaron los primeros cuentos de la historia.
Las compañías participantes emplearan diversas técnicas con títeres de guante, hilo, varilla, y sombra. Todos los espectáculos darán comienzo a las 22.00 horas.
Por su parte, el director de la cía Miguel Pino, Antonio Pino, ha agradecido “la apuesta que realiza el Ayuntamiento por el teatro infantil y familiar con la celebración de espectáculos de calidad que tienen como objetivo crear nuevos públicos para que en un futuro continúen disfrutando del teatro en familia”.