Periana celebra este domingo el XVIII Día del Aceite verdial

Este domingo, 23 de abril, Periana celebra la decimoctava edición del Día del Aceite Verdial, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Habrá degustaciones de esta variedad de oro líquido, una de las mejores de España, así como de otros productos típicos; también habrá una conferencia, un taller de iniciación a la cata de aceite y actuaciones musicales. Además se entregarán los premios "Olivos Verdiales 2017"

Periana celebra este domingo el XVIII Día del Aceite verdial



Periana y Mondrón agrupan casi el 90 por ciento de los olivos verdial que se cultivan en la comarca de la Axarquía,  cuando acaba la cosecha, la más tardía de la provincia,  el municipio celebra el “Día del Aceite Verdial”, con una degustación masiva de esta variedad, catalogada como la segunda mejor de España (Master Internacional) en 1997.

La decimoctava edición  se celebra este domingo, comenzando con un desayuno típico molinero compuesto por  pan, bacalao, habas verdes y, por supuesto, el protagonista de esta fiesta, el aceite de oliva verdial, un aceite fino pero intenso de sabor frutado que se elabora en las dos almazaras del municipio.

Las cooperativas San José de Mondrón y San Isidro la integran  más de 1000 familias que extraen el oro líquido de los 400.000 olivos  del municipio, la mayoría centenarios, pero también milenarios. De hecho, uno de los productos más recientes que sacó la cooperativa de San Isidro es “El milenario”, un aceite de oliva virgen extra verdial elaborar sólo y exclusivamente con aceitunas de árboles con más de mil años.

Además de poder degustar y comprar el especial aceite verdial,  este domingo los que se acerquen a Periana podrán conocer el proceso utilizado antiguamente para extraerlo, mediante una exhibición de utensilios y enseres que conservan las cooperativas, que estarán abiertas al público. Allí también se podrán adquirir otros productos propios de la Alta Axarquía, como dulces, vino moscatel, o pasas y frutos secos, entre otros.

Por las calles de la capital de la Alta Axarquía  los visitantes podrán disfrutar de la música folclórica: con  las pandas de verdiales y los coros rocieros, y de otras actuaciones. Además, como es tradicional se entregarán los premios “Olivos Verdiales 2017”.

 

 

Programa 

10:00 h. Desayuno Molinero (Pan, aceite, habas, bacalao y café)

10:30 h. Conferencia abierta sobre Valor patrimonial de los Olivos antiguos a cargo de José Mª Penco Valenzuela. (El acto se realizará en la Cooperativa Olivarera y Frutera San Isidro)

10:30 h. Pasacalles Banda Municipal de Música de Periana

11:00 h. Pasacalles de la Panda de Verdiales “San Isidro” de Periana Actuaciones folclóricas en la Plaza Alfonso XII a partir de las 10:00h

– Coro rociero “Camino de Olivares” de Periana

– Grupos de bailes de Abraham Ortiz

– Panda de Verdiales “San Isidro” de Periana

12:00 h. Taller de Iniciación a la cata de aceite de oliva virgen a cargo de Alfredo Rivero Molina (El acto se realizará en la Cooperativa Olivarera y Frutera San Isidro)

12:30 h. PREGÓN 2017. A cargo de Dña. Ana Mª Romero Obrero, Presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y de la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo (RECOMED)

Entrega de los Olivos Verdiales 2017 en las siguientes categorías:

-Olivo Verdial a los cosecheros del año a cargo de la S.C.A. Olivarera y Frutera San Isidro y Olivarera San José Artesano S.C.A.

-Olivo Verdial Periana a D. Abraham Ortiz Vizuete, licenciado en el Conservatorio de Málaga de Música y Danza y en Pedagogía del Flamenco

-Olivo Verdial a la Cultura a Dña.Pilar Pascual Echalecu, licenciada en Filología Hispánica y Escritora

-Olivo Verdial Medios de Comunicación a D. Roberto Sánchez Benitez, Director y Presentador del progrma “Salud al día” en Canal Sur

-Olivo Verdial a la Acción Social a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI)

-Olivo Verdial Málaga a Dña. Esther Cruces Blanco, Directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga

-Olivo Verdial Andalucía a Dña.María del Carmen Ortíz Rivas, Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía

– Entrega de Premios del Concurso de Fotografía “Yo amo la Axarquía”

A partir de las 12:30 h. Degustaciones varias. Plaza Rafael Alberti (Centro Cultural) y Plaza del Centro de Día

16:00 h. Actuación del grupo SONYKÉ 18:00 h. Actuación de FIESTASUR

periana-aceite-verdial