Pescadores malagueños ven “insuficientes” las cuotas de sardina

Pescadores malagueños ven “insuficientes” las cuotas de sardina



El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha reclamado este lunes que se “gestionen mejor las cuotas” de las pesquerías de sardina y jurel, que se han agotado, aunque sean “insuficientes”, al tiempo que ha señalado el cambio para 2018 de la orden ministerial para gestionar las cuotas de pesca a nivel individual y transferible.

Así lo ha señalado Maza en declaraciones a Europa Press tras mantener el sector del Golfo de Cádiz reuniones con el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López, y con los responsables del Ejecutivo nacional del caladero del Golfo de Cádiz.

Maza ha señalado la modificación de la orden ministerial para gestionar la cuota de pesca de manera individual y transferible de cara a 2018, frente a la gestión actual por caladeros. Asimismo, ha pedido una mejor gestión de las mismas, aunque ha insistido en que son “insuficientes”.

“La cuota ahora mismo está agotada y el sector se encuentra a la espera de las gestiones necesarias para transferir cuotas de Portugal o de Galicia, pero las posibilidades no son muchas”, ha apuntado. “Hay escasez de cuotas y hay que mejorar su gestión. Las capturas deben hacerse cuando valen más y buscar la mayor rentabilidad”, ha indicado.

Cabe recordar que la Secretaria General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente remitió una disposición a las asociaciones de pescadores para comunicarles el cierre de las pesquerías de sardina y jurel desde la noche del pasado jueves en el Golfo de Cádiz.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha precisado que el cierre de la pesquería de la sardina afecta a unas de 84 embarcaciones de la variedad de cerco de todo el Golfo, y ha apuntado, en relación con el numero de trabajadores afectados, que las embarcaciones sardineras “son las que más tripulación llevan, pues puede ir una media de ocho tripulantes por embarcación”. Asimismo ha señalado el “efecto multiplicador” del sector en trabajadores indirectos y en los puertos.

Recordar que por la lonja del Puerto de Caleta de Vélez pasan casi mil setecientas toneladas de sardinas, es decir que una cuarta parte de las sardinas de Andalucía salen de este puerto,

368 toneladas de jureles, 185 toneladas de boquerones o 158 toneladas de pulpo de roca. En total, se vendieron en 2016 casi 3.500 toneladas de pescados y mariscos (casi tres millones y medios de kilos) por unos ocho millones de euros en esta lonja, que pese a haber perdido un tercio de las capturas (en peso) respecto a 2015, sigue siendo la más importante de Málaga y una de las principales de Andalucía.