El pleno veleño da luz verde a la propuesta presentada por IU para mejorar la seguridad del alumnado del Castillo del Marqués

14

Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Miguel Ángel Sánchez y Alicia María Pérez Gallardo, han informado de los logros que este martes han hecho partícipe a toda la corporación veleña en la búsqueda de un “paso seguro” en la antigua carretera N-340 para el alumnado de la Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués, en Valle Niza.

La propuesta, que llegaba como asunto urgente a esta sesión plenaria del mes de enero, formaba parte de una batería de iniciativas que la coalición de izquierdas había consensuado a lo largo de la semana anterior con el AMPA del IES María Zambrano, centro del que depende esta escuela de hostelería situada en Castillo del Marqués en Valle Niza.

Según ha desarrollado en pleno el portavoz de esta formación, Miguel Ángel Sánchez, “son 103 jóvenes los que acuden a diario en autobús hasta el Castillo del Marqués, viéndose obligados a cruzar la carretera, en ambas direcciones, para acceder al centro”.

“Al estar la escuela fuera del casco urbano y dado que es a las 8:30h cuando se produce la entrada al centro, estos estudiantes tienen que cruzar la carretera al amanecer y en condiciones de luminosidad muy precarias”, ha añadido Sánchez.

 

A lo anterior, según el edil de IU, “hay que sumar la inexistencia de pasos de peatones; o el que, a pesar de que la velocidad esté regulada a 60km/h (los atropellos a 60 km/h son mortales al 100%, según la Dirección General de Tráfico), al encontrarse el Castillo del Marqués en un tramo recto, los conductores suelen pasar por este punto a bastante más velocidad, lo que añade peligrosidad en el cruce para los peatones”.

Antes de defender esta moción urgente a pleno, para que el resto de la corporación veleña secundara ante la Unidad de Carreteras del Estado en Málaga la petición que ya se había formulado en reiteradas ocasiones por el AMPA y la Dirección del centro, los ediles de Izquierda Unida ya habían recurrido a su diputada, Eva García Sempere, para solicitar formalmente una reunión ante este organismo dependiente del Ministerio de Fomento. De igual modo, habían trasladado el asunto al Subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, solicitándole su implicación en la búsqueda de ese paso seguro en la N-340 para el alumnado del Castillo del Marqués.

Bibliotecas.

En la sesión plenaria de este martes también han prosperado cuatro de las cinco medidas planteadas por la coalición de izquierdas en otra propuesta para mejorar el funcionamiento de la red municipal de bibliotecas y agencias de lecturas. Las medidas aprobadas por toda la corporación van enfocadas a sacar el máximo partido a las instalaciones existentes y a suplir la carencia de personal de este servicio para atender las demandas, principalmente de universitarios y opositores, de más espacio de estudio, de ampliación de franjas horarias e incluso de ampliación en los días de apertura de las bibliotecas.

Para suplir esta carencia, siguiendo el ejemplo de otras ciudades, los ediles de Izquierda Unida han planteado en su propuesta que se declare el servicio de bibliotecas como ‘servicio esencial’ dentro de la Concejalía de Cultura, por la clara connotación social que tiene, y por ser éste competencia de los ayuntamientos. Eso permitirá dotarlo del personal suficiente para ampliar franjas horarias por la tarde, abrir más días a la semana, atender en breve la nueva biblioteca de Torre del Mar y no dejar desatendidas las agencias de lectura del municipio, las primeras que se resienten al mermar la plantilla cuando acaban los contratos de los auxiliares de biblioteca.

Junto ese refuerzo en el personal, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez también incluían en la propuesta aprobada hoy en pleno otro tipo de actuaciones dirigidas a sacar un mayor rendimiento de los edificios municipales vinculados a este servicio.

En este otro paquete de medidas destaca, por un lado, la ampliación de los puntos de lectura en la sala de estudio de Los Pósitos, mediante la incorporación de más mobiliario para tal fin; la ampliación y acondicionamiento como sala de estudio de la planta superior de la biblioteca “Federico Vahey” de Vélez-Málaga, a través de la incorporación a la misma del zaguán de entrada y del despacho sin utilizar allí existente, para poder triplicar el número de puestos de lectura de que se disponen en la actualidad en este espacio, con la correspondiente dotación de mobiliario.

Y para cubrir la demanda de la franja costera del municipio y sobre todo la demanda de la época estival, a propuesta de Izquierda Unida también se ha aprobado seguir manteniendo las instalaciones de la actual biblioteca “Maestro José Ramos Cabello” exclusivamente como sala de estudio para universitarios y opositores, una vez que finalicen las obras de la nueva biblioteca de Torre del Mar.

Esta optimización de los espacios existentes, unido al refuerzo de personal planteado en la propuesta, harán un gran favor a la Delegación de Cultura, que podrá dar respuesta a la demanda de los usuarios sin que se tengan que dar situaciones tan incómodas como las que tendrán lugar a partir de este mes, cuando los horarios de tarde serán nuevamente de 17h a 20h. Un horario claramente insuficiente para los estudiantes universitarios y para los opositores. También bastante más reducido que el que ya existe en la mayoría de municipios como el nuestro.

La Red Municipal de Bibliotecas en el término municipal de Vélez-Málaga está compuesta por la biblioteca “Federico Vahey” de Vélez-Málaga, la biblioteca “Maestro José Ramos Cabello” de Torre del Mar, las agencias de lectura de La Caleta, Almayate, Benajarafe, Chilches y Triana, y la sala de estudio del Edificio de Los Pósitos en Vélez-Málaga. Instalaciones a las que también se sumará en breve la nueva biblioteca de Torre del Mar, en ejecución sobre el edificio del antiguo Bingo.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido