Podemos Andalucía presenta una denuncia a Fiscalía por delitos de odio a los asistentes del entierro de Utrera Molina en Nerja

Pide que comparezcan como testigos Ruiz-Gallardón y Francisco de la Torre

Podemos Andalucía presenta una denuncia a Fiscalía por delitos de odio a los asistentes del entierro de Utrera Molina en Nerja



El parlamentario de Podemos Andalucía, Jesús de Manuel Jerez, ha presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía de Málaga por delitos de odio por los cánticos de exaltación franquista y fascista que realizaron los asistentes al entierro del ministro de Franco, José Utrera Molina, en  Nerja el pasado 22 de abril. De Manuel ha precisado que estos vítores se produjeron “en un espacio público”, y que según el Código Penal, en su artículo 510.1, estos hechos pueden constituir un delito castigado con hasta cuatro años de cárcel.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía pide en este texto que comparezcan como testigos Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y el antiguo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, yerno del propio Utrera Molina, que estuvieron presentes en el sepelio. “Políticamente la actitud de Ruiz-Gallardón no es aceptable, entendemos que quizá el propio entierro de su suegro no sea el mejor momento para hacer manifestaciones públicas de rechazo a lo que estaba ocurriendo, pero ha tenido mucho tiempo para distanciarse de esos hechos”, ha precisado el diputado autonómico. Asimismo, el parlamentario también ha destacado que “el Partido Popular está ahora en plena ofensiva neofranquista, no sólo por los hechos de Nerja, sino por otros más recientes como el de Dos Torres en Córdoba”.

Además, Jesús de Manuel ha criticado también la actitud del Gobierno Andaluz en este asunto: “Nos parece que la Junta de Andalucía debe ser más rigurosa, mucho más contundente a la hora de cumplir sus propias leyes”, haciendo referencia a la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde principios de abril, en la que, según ha precisado, se recoge expresamente “prohibir actos de exaltación fascista”.

Por otra parte, De Manuel se ha congratulado de que la Guardia Civil esté investigando este tipo de actos, pero se ha mostrado preocupado por la actitud de la Abogacía del Estado: “Dice que son hechos sin importancia, que no hubo ninguna alteración del orden público, pero eso no es un argumento, lo que se debe hacer es cumplir la ley”. Además, ha dejado ver su indignación porque la Fiscalía no haya actuado de oficio en este caso: “Ya sabemos lo que está pasando con la Fiscalía en este país, sabemos qué intereses está defendiendo, sabemos el control político y la parasitación de las instituciones que se está dando, lo estamos viendo en la lucha contra la corrupción”. Pero ha precisado que espera que esta institución “actúe con rigor, profesionalidad e independencia” tras la presentación de la denuncia.

El parlamentario andaluz estuvo acompañado para el registro de este texto por miembros del Equipo Provincial de Podemos Andalucía, en concreto el coordinador Alejandro Serrato y Manuel González; del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Málaga, Juan José Espinosa; y de militantes locales de asociaciones por la Memoria Histórica, como José Galisteo.

Denuncia_sello