Podemos: “Los desahucios que se produzcan a partir de ahora en la provincia y Andalucía recaerán sobre la conciencia de Susana Díaz”

15

Podemos Andalucía en rueda de prensa ha calificado de “traición” el voto en contra del PSOE-A y Ciudadanos a la proposición de ley de titulizaciones, para impedir que las entidades bancarias puedan comerciar con las hipotecas sin comunicárselo a las personas que tienen estos préstamos inmobiliarios, y que los dejan indefensos ya que no reciben ningún tipo de información si tienen que defenderse en el proceso de una ejecución. “Los desahucios que se produzcan a partir de ahora en la provincia y Andalucía recaerán sobre la conciencia de Susana Díaz” ha destacado Alejandro Serrato, coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga y Secretario de Medio Rural y Marítimo de Podemos Andalucía. Finalmente, esta ley no fue aprobada en el Parlamento de Andalucía con el voto en contra del PSOE y las abstenciones de Ciudadanos y PP.

Falta de depuración de aguas en la provincia

Por otra parte, desde Podemos se ha animado a la ciudadanía a participar en la manifestación de Nerja de este sábado a favor de que se retomen las obras de la depuradora de aguas residuales de la localidad, paradas desde hace nueve meses y que se tenían que haber reanudado el pasado 20 de enero. “Es inconcebible que un municipio, como Nerja, que en determinadas épocas del año alcanza los 80.000 residentes, por la incompetencia del gobierno central aún no esté en funcionamiento la EDAR”, ha lamentado Serrato. De la misma forma, ha recordado que la mitad de las localidades de la provincia todavía no depuran sus aguas residuales, a pesar de que desde 2006 están obligados todos los municipios de más de 2.000 habitantes por normativa europea.

Igualmente, el coordinador de Podemos ha exigido a la Junta de Andalucía que cumpla con su palabra y entren en funcionamiento las estaciones de depuración del Guadalhorce en el plazo dado: “No se puede esperar más, el río se está muriendo”. En concreto, se ha referido a la EDAR del Bajo Guadalhorce, que dará servicio a Pizarra, Álora, Alhaurín el Grande y Coín, y cuya entrada en funcionamiento se prometió para febrero de 2019; y la del Norte de Málaga, con fecha prevista para 2021 y que depurará las aguas de Cártama, Alhaurín de la Torre, Torremolinos y Málaga.

Incineradora-cementera de La Araña

Además, desde Podemos Andalucía se ha mostrado el apoyo a los vecinos de la barriada de La Araña, El Candado y Playa Virginia, en su lucha contra la incineradora: “Esta planta sigue emitiendo partículas tóxicas y se encuentra muy cerca de núcleos urbanos, cuando según estudios, como los de la Universidad Carlos III, concluyen que en un radio de 5 kilómetros de las incineradoras, aumentan las incidencias de cáncer de pleura un 84%, un 24% el de vesícula y un 21% el de leucemia”, ha destacado Serrato.

Aumento del paro y precariedad

Asimismo, Podemos ha valorado como “negativos” los datos del paro registrado en el mes de enero en la provincia. “El 95,73% de los contratos firmados en la provincia son temporales, lo que indica un aumento de la precariedad”, ha indicado el coordinador provincial. Y ha hecho hincapié en que el paro registrado lleva aumentando prácticamente desde agosto, lo que indica una clara estacionalidad del empleo que se da en la provincia, lo que también se percibe por la gran subida del desempleo en el sector servicios en el primer mes del año de 2018.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido