Podemos pide al Gobierno que “busque la solución más idónea y rápida” para la EDAR de Nerja

9

La formación morada ha informado a los medios por nota de prensa que exige comprobar la calidad de las obras ya ejecutadas ante las dudas planteadas por los informes técnicos municipales.

Así en su escrito comentan que el coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga y Secretario de Medio Rural y Marítimo de Podemos Andalucía, Alejandro Serrato, ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que “busque la solución más idónea y rápida para solucionar los flagrantes retrasos que sufre la EDAR [Estación de Depuración de Aguas Residuales] de Nerja y Maro”. Asimismo, ha demandado colaboración entre las administraciones en este asunto, exigiendo una comunicación fluida del Ejecutivo con el Ayuntamiento de Nerja, y de éstos con la ciudadanía.

Además, Alejandro Serrato ha mostrado su preocupación: “Estamos en febrero de 2018, las obras están paralizadas, no sabemos cuándo volverán a reanudarse y todavía queda por aprobarse un complementario que no se sabe ni el coste ni en qué va a consistir”. E, igualmente, ha reclamado que se compruebe si lo ejecutado hasta ahora se ha realizado de forma correcta “ya que hay informes de técnicos municipales que aseguran que lo que se ha hecho no se corresponde con el proyecto de ejecución ni en calidades ni en materiales, con el riesgo que conlleva”.

Por otra parte, el coordinador de Podemos en la provincia ha recordado que la empresa concesionaria para la construcción de la planta depuradora, la UTE conformada por Isolux-Corsán-Corviam, sigue sin dar garantías de solvencia de que puede continuar con las obras. “Entró en concurso de acreedores el 5 de julio de 2017, aunque ya se sospechaba desde algún tiempo antes que pasaba por una situación económica complicada y el Ministerio de Medio Ambiente no ha tomado cartas en el asunto de una forma contundente hasta el momento, lo que es una irresponsabilidad” ha recalcado Serrato, señalando los graves perjuicios que supone para una localidad donde el sector turístico es tan importante, y también para el medio ambiente y las costas de las provincias de Málaga y Granada.

Así, desde Podemos se ha recordado que las obras para la estación de depuración comenzaron en enero de 2014 y el Gobierno fijó su puesta en marcha en el verano de 2016. Sin embargo, la EDAR no sólo lleva un retraso de más de un año y medio, sino que desde hace más de nueve meses los trabajos están totalmente parados, y la última fecha que dio el Gobierno para su reanudación, el pasado 20 de enero, ha vuelto a incumplirse.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido