Podemos pide que se pase “a los hechos” en las promesas del tranvía 

Podemos pide que se pase “a los hechos” en las promesas del tranvía 



Si hasta la fecha de todo lo que disponíamos sobre la situación del tranvía de Vélez-Málaga eran informaciones aparecidas en los medios de comunicación, ahora, tras las preguntas parlamentarias presentadas por la diputada autonómica Carmen Molina (Podemos) contamos al menos con un documento oficial expedido por la Consejería de Fomento y Vivienda en el que se recoge de forma explícita el compromiso de la Junta de asumir una aportación anual equivalente al 40% del déficit de explotación del tranvía, y en el que se apuntan asimismo los principales asuntos tratados por la comisión técnica formada por las dos administraciones implicadas: coste para la reanudación del sistema tranviario; reordenación de los itinerarios; y mejora de la oferta del sistema tranviario.
Sin embargo, pese a que tanto de forma oral como por escrito, desde el grupo parlamentario de Podemos en Andalucía, se ha instado a los responsables de la Consejería de Fomento y Vivienda a ser más precisos a la hora de cuantificar económicamente la aportación de la administración andaluza en la puesta en marcha, mantenimiento y gestión del tranvía, así como a fijar un plazo aproximado para la reanudación del servicio, la respuesta no ha podido ser más decepcionante, eludiendo el consejero aclarar si la Junta tiene pensado colaborar sufragando parte de los costes de la reanudación del sistema o cuáles son los próximos pasos a dar por parte de la Consejería para que una infraestructura que supuso una inversión por parte de la administración andaluza de más de 32 millones de euros (descontando la aportación municipal, que incrementaría el gasto a una cantidad del entorno de los 40 millones) y que ha transformado por completo el paisaje urbano de la ciudad, vuelva a funcionar tras más de cuatro años de parón y millones de euros en pérdidas.

Desde Podemos en Vélez-Málaga consideramos que las mejoras puntuales que se establezcan para mejorar la movilidad en nuestro municipio, como la incorporación de GPS a los autobuses anunciada por el Ayuntamiento, no constituyen más que simples parches si no se ataja el problema de raíz, y en este sentido no podemos más que mostrar nuestra preocupación por el hecho de que la archiprometida recuperación del tranvía –que en todo caso no solucionaría por sí solo los problemas de movilidad dentro de un municipio que cuenta con otra decena de pueblos diseminados – avance de forma tan exasperantemente lenta.
Para el círculo de Podemos en Vélez-Málaga toca pasar de las palabras a los hechos y de dejar de marear la perdiz al precio de seguir aumentando el hartazgo de la ciudadanía. En este sentido, volvemos a instar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Vélez-Málaga a que pisen el acelerador y actúen no solo de forma eficiente y teniendo en cuenta única y exclusivamente el interés general, sino con transparencia. En este sentido, desde Podemos confiamos además en que pronto podamos tener en nuestras manos el informe que el Tribunal de Cuentas del Estado está realizando en torno a la fiscalización de la gestión y puesta en marcha del servicio de tranvía en Vélez-Málaga con el objeto de obtener respuestas a numerosos interrogantes derivados de la pésima gestión que ha acompañado a esta enorme inversión desde sus comienzos. Entre los mismos, los relacionados con los graves fallos en las previsiones económicas ligadas a su explotación; las razones que expliquen por qué nunca llegó a entrar en funcionamiento la 2ª fase; o qué pudo justificar los sobrecostes de una infraestructura en la que originalmente la Junta de Andalucía se había comprometido a invertir 19,2 millones de euros, cantidad netamente inferior a la destinada finalmente.