Podemos Vélez exige al Ayuntamiento que se suscriba al Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático

La formación morada ha registrado en el Ayuntamiento veleño una serie de preguntas dirigidas a la Delegación de Medioambiente y Sostenibilidad para conocer qué está haciendo el actual equipo de Gobierno para cumplir con los compromisos europeos y autonómicos en materia de Energía y Clima y por qué no se ha rubricado aún el Pacto de los Alcaldes en esta materia, integrado en la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana. Una de las preguntas planteadas es si se recuperará el servicio municipal de bicicletas para reducir la emisión de gases contaminantes

Podemos Vélez exige al Ayuntamiento que se suscriba al Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático



El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, impulsado por la Comisión Europea aspira a reducir en un 40% los gases de efecto invernadero hasta el año 2030 y a promover medidas conjuntas para atenuar los efectos del cambio climático, cumpliendo así con lo marcado por la UE.
Podemos Vélez-Málaga, indica que  el pasado diciembre  546 municipios andaluces ya se habían adherido a este pacto, lo que supone que se comprometen a preparar un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades del cambio climático. El compromiso de los firmantes también supone presentar en el plazo de dos años un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) en el que se resuman las acciones clave que planean llevar a cabo.

Vélez-Málaga, aún no se ha adherido a este Pacto, por ello una de las preguntas registradas es si el Consistorio veleño va a adherirse a este pacto. Además, también piden información sobre las medidas adoptadas por parte de la administración local para contribuir a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y sobre el uso de energías renovables.

Entre estas medidas Podemos plantea si el Ayuntamiento ha contemplado la reducción del tráfico rodado en la ciudad, la peatonalización de calles, ampliación de carriles-bici o la recuperación del servicio municipal de bicicletas, además de campañas de concienciación sobre aprovechamiento de recursos y reciclaje.

Otra de las preguntas al equipo de gobierno veleño por parte de Podemos es si tiene previsto realizar un Inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático.