Podemos Vélez-Málaga insta al Ayuntamiento que active un Plan Municipal de Gestión de la Demanda de Agua

Podemos Vélez-Málaga insta al Ayuntamiento que active un Plan Municipal de Gestión de la Demanda de Agua



Ante la situación preocupante de ausencia de lluvias y la escasez de recursos hídricos, el circulo de Podemos en Vélez-Málaga ha enviado una nota de prensa a los medios que exigen un Plan Municipal de Gestión de la Demanda del Agua. Esta es la exposición de la formación morada en Vélez-Málaga :

Al inicio de un nuevo año hidrológico, con un pantano de La Viñuela que a finales de septiembre se situaba al 26,22 por ciento de su capacidad, diez puntos menos que en la misma fecha de 2016, todos los ojos -incluidos los de nuestros gobernantes, incapaces de hacer nada más- están puestos en el cielo esperando esas lluvias que alivien nuestras reservas de agua y alejen el temido decreto de sequía y con él las restricciones de agua para la población y para el campo.

En la comarca de la Axarquía, la política de liberalización promovida por el gobierno central, que ha reducido la intervención administrativa de las transformaciones agrícolas, y la falta de una política de vigilancia y control de las transformaciones agrarias por parte de la Junta de Andalucía -que han permitido que un paisaje montañoso se esté transformando en una llanura con la consiguiente amenaza de erosión y desertificación-, han impulsado la eclosión de un sector, el de los subtropicales, que si bien ha demostrado ser un generador de riqueza lleva también aparejados evidentes riesgos ante la incapacidad del sistema hídrico para atender la creciente demanda.

Los agricultores de la Axarquía, viendo peligrar el riego de los cultivos de subtropicales y hortícolas, han estado reclamando medidas a la Junta, cuya irritante falta de planificación, pese a que llevamos dos años de prealerta, se ha visto acentuada por el incumplimiento incluso de aquellos compromisos más básicos.

A nivel municipal, el panorama no es mucho más halagüeño. A pesar de que desde hace años otras ciudades que cuentan con una mayor disponibilidad de agua per capita, empezaron a implantar medidas de ahorro, en Vélez-Málaga, gracias a la visión miope y cortoplacista de nuestros gobernantes, se pierde más del 24% del agua que corre por la red de suministro como consecuencia de fugas y escapes al tiempo que las campañas de concienciación ciudadana no se recuerdan.

Por todo lo anterior, nuestro municipio debe aspirar a pasar de una política hídrica basada en el aumento de la oferta, a otra fundamentada en la gestión de la demanda. El concepto de Gestión de la Demanda contempla el conjunto de actividades que permiten reducir la demanda del agua, mejorar la eficiencia de su uso y evitar el deterioro de los recursos hídricos. Es necesario que nuestras autoridades municipales den prioridad al diseño y puesta en marcha el Plan Municipal de Gestión de la Demanda de Agua de Vélez-Málaga, dotándolo presupuestariamente.

Está ampliamente comprobado, que las medidas de concienciación y fomento del ahorro han permitido que el consumo de agua se haya reducido progresivamente llegando a evitar restricciones en el suministro doméstico en aquellos municipios donde se han implementado. Para que todo programa de uso eficiente del agua potable sea exitoso debe tener participación ciudadana, siendo indispensable establecer acciones de comunicación y educación. Hay, por lo tanto, que poner en práctica técnicas adecuadas de riegos de jardines para ahorrar agua y no olvidar que las planta que consumen más eficientemente el agua en una región son las nativas.

El uso eficiente del agua plantea desafíos, entre ellos, una implicación directa hacia el seguimiento continuo y la evaluación del desempeño en el tiempo. Medir es la clave en cualquier acción de uso eficiente. De esta manera, se puede conocer la realidad y así establecer modelos para predecir y planear mejor el futuro, mediante una visión integral que supere los actuales marcos. Claro que también se puede mirar al cielo o hacer la danza de la lluvia, como los representantes de los gobiernos central, autonómico y local llevan haciendo desde hace mucho.

PODEMOS