Podemos Vélez-Málaga muestra su rechazo a que las corridas de toros vuelvan al municipio

Pide que la localidad sea declarada Ciudad Libre de Maltrato Animal

Podemos Vélez-Málaga muestra su rechazo a que las corridas de toros vuelvan al municipio



Ante el anuncio hecho público por el alcalde socialista de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, de que la localidad acogerá un evento taurino el próximo 10 de junio, la reacción de la formación morada no se ha hecho esperar. Así, el círculo de Podemos en Vélez ha  enviado un comunicado de prensa inmediatamente  en el que muestra “su enérgico rechazo a favorecer, promover, promocionar o bendigar la celebración de un festejo de estas características cuando la sensibilidad social camina justo en sentido inverso: hacia la progresiva desaparición de todos esos festejos en los que resultan maltratados, en muchos casos hasta la muerte, animales”.

Según datos del Ministerio de Cultura, solo en el periodo comprendido entre 2003 y 2013, cayó más de 30 puntos porcentuales la tolerancia entre la población hacia las corridas de toros; y, asimismo, según datos de la organización World Animal Protection, publicados en 2016, solo el 19% de los españoles comprendidos entre los 16 a 65 años –el dato baja hasta el 7% entre los jóvenes de 16 a 24- se mostraban favorables a la “fiesta”.

Este creciente sentimiento de rechazo, sostiene Podemos, ha repercutido lógicamente en la asistencia a los festejos, de tal modo que si en 2014 se contaban 953.000 espectadores, esta cifra bajó hasta los 398.000 en 2014, lo que supone un descenso del 60%.

De esta modo desde la formación morada consideran ” involucionista el que después de cinco años libres de corridas, Vélez-Málaga no solo acoja, sino que destine recursos públicos a un espectáculo que si bien forma parte del pasado de nuestro país, no está llamado a serlo de nuestro futuro”.

Manifiestan además que se debería evitar que el nombre de Vélez-Málaga vuelva a asociarse con este tipo de espectáculos en vez de hacerlo, como es de justicia, por su riqueza cultural, gastronómica, natural… y humana.

Por último, le recuerdan  al PSOE de Vélez-Málaga unas palabras de su fundador, Pablo Iglesias la información Posse, cuando decía “Nadie puede estar en las filas de la izquierda si está a favor del maltrato a los animales”, y piden a su vez tanto a GIPMTM como a Izquierda Unida, partidos con representación dentro de la Corporación que en anteriores ocasiones han dado muestra de su sensibilidad hacia los animales, que presionen para impedir la celebración de este festejo y trabajen para que Vélez-Málaga sea declarada Ciudad Libre de Maltrato Animal.