Podemos Vélez-Málaga pide más seguridad en parques infantiles

Los elementos de juego no deben ser metálicos, tóxicos, ni conductores de la electricidad, no desprender astillas y carecer de aristas. Además, la superficie sobre la que puedan caer los menores debe ser de materiales blandos, que amortigüen los golpes. Algo que incumple el Ayuntamiento veleño, según Podemos. Solicitan, que se regulen, mediante ordenanza, los requisitos de seguridad de estas áreas y que se realicen inspecciones periódicas. Además, exigen que sean accesibles

Podemos Vélez-Málaga pide más seguridad en parques infantiles



“Para que el juego cumpla su auténtica función es necesario que se desarrolle en unas condiciones adecuadas de seguridad y salubridad que, en el supuesto de zonas e instalaciones recreativas de uso público, deben ser garantizadas por las Administraciones Públicas”, el círculo de Podemos en Vélez-Málaga denuncia que estas palabras, recogidas en la exposición de motivos del Decreto de la Junta de Andalucía sobre medidas de seguridad en los parques infantiles, “se quedan en una simple manifestación de intenciones si nos acercamos a determinadas zonas infantiles instaladas en nuestro municipio”.

Así, Podemos pone como ejemplo de zonas de juego que no cumplen los requisitos de seguridad y salubridad necesarios las ubicadas en el parque María Zambrano, en el Hospital Comarcal de la Axarquía, en la Urbanización La Mata o en C/ Real de Caleta de Vélez, “donde el equipamiento es deficiente y su mantenimiento insuficiente por lo que la seguridad de las instalaciones para la práctica de los juegos infantiles deja mucho que desear”.

Parque-Caleta-24032017-6
Parque infantil en calle Real de Caleta

De este modo, Podemos considera que “el Ayuntamiento veleño incumple las normas de seguridad de estas instalaciones, conforme al Decreto Andaluz” ,que indica que los elementos de juego no deben ser metálicos, tóxicos, ni conductores de la electricidad, deben estar tratados de manera que no desprendan astillas y carezcan de aristas, puntas o ángulos que puedan resultar peligrosos para los niños.

“Asimismo, la superficie sobre la que puedan caer los menores debe ser de materiales blandos, que amortigüen los golpes. Además, en estas zonas –cosa que tampoco se cumple en todos los casos- deben colocarse carteles donde se indiquen el número de teléfono del servicio encargado del mantenimiento y reparación de desperfectos del parque infantil, la localización del centro sanitario más cercano y la indicación del número de teléfono de las urgencias sanitarias, en caso de accidente”, sostienen desde la formación morada.

Por otra parte, señalan que el Ayuntamiento “debería realizar una inspección anual, por técnicos cualificados (no las personas que hacen el mantenimiento de jardines), que certifique que los parques infantiles del municipio cumplen las medidas de seguridad conforme a las normas técnicas de la normativa europea (normas UNE-EN) a la que hace referencia el propio decreto”.

Parque-Hospital-24032017-1
Parque en la zona adjunta al Hospital Comarcal

“Bueno sería preguntar, a nuestras autoridades municipales, ahora que se van a presentar los presupuestos municipales si se han recogido en ellos las partidas correspondientes para el cumplimiento de estas obligaciones. Y que su preocupación por nuestros niños no sea solo un brindis al sol”, han manifestado desde Podemos.

En definitiva, la formación exige que el Ayuntamiento regule mediante ordenanza, los requisitos de seguridad de las áreas de juego infantiles instalados en el municipios y que se realicen inspecciones periódicas por técnicos cualificados con conocimientos en la normativa técnica. Al respecto, proponen que se publique en la web información sobre las inspecciones realizadas y que se establezca un sistema rápido de denuncias sobre cualquier incidencia que pueda poner en riesgo  los menores.

Por otra parte, piden que las zonas de juego infantiles se adapten progresivamente a los niños y niñas con discapacidad. Para ello, piden que se incluyan dentro de las actuaciones de los Planes Municipales de Accesibilidad las intervenciones correspondientes en las áreas de juego infantil.

Parque-Mª-Zambrano-22032017-2
Parque María Zambrano

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

diecinueve + 7 =