Podemos Vélez-Málaga propone una nueva política de contratación pública municipal más justa, sostenible e innovadora

Podemos Vélez-Málaga propone una nueva política de contratación pública municipal más justa, sostenible e innovadora

La formación morada en nota de prensa solicita que se apliquen nuevos criterios de adjudicación en materia medioambiental, de innovación o de empleo y que se faciliten y se simplifiquen los procedimientos con el objeto de incrementar la participación a pymes y empresas de economía social.

Así estiman que la contratación pública es uno de los principales mecanismos con los que cuentan las administraciones públicas para conseguir el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas. La nueva Ley de Contratos del Sector Público que entrará en vigor el próximo 9 de marzo de 2018, pone en valor directivas europeas sobre la materia y donde se apuesta por la pluralidad de criterios a la hora de adjudicar una obra o servicio.

Con la nueva legislación se avanza en la consecución de una contratación pública estratégica, sostenible y socialmente responsable que tenga en cuenta no solo la calidad, eficacia y sostenibilidad medioambiental en la prestación de servicios y en las compras públicas. La oferta económicamente más ventajosa, no tiene por qué identificarse con la del precio más bajo.

Tanto las directivas europeas como la nueva Ley de Contratos del Sector Público inciden en la aplicación de otros criterios de adjudicación, como los criterios sociales, medioambientales, o de innovación, prioritarios también en aras a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que persigue la Estrategia Europea 2020, y en la que la contratación pública desempeña un papel clave.

En concreto, para contratos de prestaciones directas a ciudadanos y ciudadanas en el ámbito sanitario, educativo y social resulta necesario un tratamiento más alejado del mercado, dado el carácter estratégico de las necesidades a satisfacer y, por ello, deben ser prestados desde una estricta perspectiva de calidad.

Otra de las grandes aportaciones de la nueva legislación es la transparencia y la prevención de la corrupción. La adjudicación de los contratos debe basarse en criterios objetivos que garanticen el respeto a los principios de transparencia, no discriminación e igualdad de trato con el fin de garantizar una comparación objetiva de las diferentes ofertas.

El gasto público municipal destinado a las múltiples licitaciones de obras y servicios es una cantidad muy importante del presupuesto, en este sentido, es por ello que Podemos Vélez-Málaga entiende “fundamental que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga realice sus deberes con el tiempo y rigor que demanda una Ley tan importante como ésta, razón por la que hemos registrado esta semana una batería de medidas que permitirían incorporar todas estas novedades legislativas en beneficio del tejido social y empresarial de nuestro municipio” finalizaron.