Podemos Vélez-Málaga reclama se dé respuesta de una vez por todas a las reivindicaciones de las madres y padres del CEIP Blas Infante de Torre del Mar

A pesar de las promesas y acuerdos plenarios adoptados, problemas como la ausencia de sombra en el patio del centro, entre otros, siguen sin solucionarse. La formación morada dará traslado de esta problemática a sus diputados en el Parlamento Andaluz

Podemos Vélez-Málaga reclama se dé respuesta de una vez por todas a las reivindicaciones de las madres y padres del CEIP Blas Infante de Torre del Mar



A instancias de la Asociación de Madres y Padres del Centro Público Blas Infante de Torre del Mar, a finales del pasado mes de febrero el grupo municipal de Podemos mantuvo una reunión con este colectivo para conocer de primera mano las reivindicaciones de mejora que esta asociación viene demandando a las administraciones públicas, al objeto de mejorar las condiciones en las que se desarrolla la educación de las alumnas y alumnos.

Las reivindicaciones del colectivo, son las siguientes:

1º.- El patio del centro no se halla protegido por un techo suficiente para proteger al alumnado durante el tiempo del recreo o en caso de actos públicos al aire libre, pese a que en junio de 2016 el pleno del ayuntamiento de Vélez-Málaga, y por mayoría absoluta, aprobó “…diseñar e instalar una zona sombreada en colaboración con la Junta”. Ya a principios de curso de 2016, la AMPA tramitó una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, debido a la inoperancia de las administraciones.

2º.- Unión de los dos módulos del colegio. El colegio está dividido por una carretera. Según la AMPA la solución al problema, debatida con las fuerzas políticas locales, dotaría al colegio de más espacio de recreo y resolvería un problema grave de seguridad.

3º.- Las aulas necesitan un sistema de climatización, especialmente en la función de calor, ya que los propios padres han debido sufragar máquinas climatizadoras en las clases asumiendo el gasto (más de 10.000 euros)

Problemas eléctricos. Los cuadros secundarios de las clases del módulo principal están vacíos y en las clases no existen diferenciales eléctricos, con los riesgos de ahí derivados.

5º.- Persisten defectos de mantenimiento que inciden en la seguridad de las alumnas y alumnos, en especial en el patio. Los filos de la base de la canasta, por ejemplo, siguen sin protección, pues tras colocar las protecciones se han quitado y no las reponen. Y al mismo tiempo  persisten problemas de resbalones en el suelo del patio que provocan continuas caídas que pueden llegar a ser graves.

“La AMPA posee numerosas pruebas gráficas y documentales acerca de los asuntos aquí expuestos y de otros objeto de reclamación, pruebas que han compartido con nuestro círculo y que han venido siendo proporcionadas a las autoridades municipales y a las educativas a nivel provincial desde hace meses. Pese a ello, y a pesar del citado acuerdo plenario, las ansiadas soluciones no llegan”, indican desde Podemos.

Por todo lo anterior, la formación morada de Vélez-Málaga reclama “una vez más” al Ayuntamiento que ponga todos los medios a su alcance para subsanar las deficiencias observadas que sean de su exclusiva competencia y exija a la Junta de Andalucía que asuma  aquellas otras que bien trasciendan  el ámbito municipal, bien requieran de la participación de la administración autonómica para garantizar una óptima solución.

“De todo lo anterior ya hemos dado traslado a nuestros representantes electos en el Parlamento Andaluz para que de la mano del resto de fuerzas políticas impulsen las medidas necesarias a fin de garantizar que la educación de estas niñas y niños pueda discurrir en unas condiciones dignas, propias del siglo XXI”, concluye el comunicado de Podemos.