Podemos Vélez-Málaga solicita medidas de sensibilización frente al maltrato animal de cara a la Navidad

El círculo de Podemos en la Comarca solicita a los ayuntamientos que se promocione la adopción de animales frente a su compra y pongan freno a la pirotecnia descontrolada durante estas fechas navideñas

Podemos Vélez-Málaga solicita medidas de sensibilización frente al maltrato animal de cara a la Navidad



Podemos Vélez-Málaga se suma a la campaña promovida por Podemos Axarquía en colaboración con el círculo estatal de Podemos Protección Animal para solicitar a los diferentes ayuntamientos de la comarca que promocionen la adopción de animales frente a su compra y pongan freno a la pirotecnia descontrolada durante estas fechas navideñas.

Y es que según el informe publicado en el año 2015 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en España se abandonan alrededor de 400 animales al día, lo que nos coloca a la cabeza del abandono animal en Europa. Según este mismo informe dichos animales proceden principalmente de transacciones entre particulares y su destino es convertirse en un artículo de regalo, sobre todo en las fechas que se acercan.

Por esta razón, el círculo de Podemos en la capital de la Axarquía insta a los  ayuntamientos de la Comarca a que pongan en marcha campañas que promocionen la adopción de animales frente a su compra y se comprometan a llevar a cabo durante todo el año campañas de sensibilización contra el abandono y el maltrato animal, fomentando la cultura de la adopción responsable.

Contra la pirotecnia en las fiestas de Navidad

En el comunicado enviado a los medios explican, además, que estas fechas son destacadas a causa de la pirotecnia descontrolada que se produce –de manera agudizada de unos años a esta parte- en los espacios públicos y en las zonas residenciales de nuestros municipios y ciudades. “El ruido provocado por petardos y fuegos artificiales provoca en los animales efectos como taquicardia, temblores, asfixia, náuseas, aturdimiento, pérdida de control e incluso –como sucedió el pasado año en Rincón de la Victoria- la muerte”, indican desde Podemos Vélez-Málaga.

En el caso de las llamadas  mascotas o animales de compañía se añaden a los efectos antes descritos, colapso de los sentidos en perros que les impulsa a huir, perdiéndose y pudiendo sufrir y provocar accidentes tales como atropellos y otros sucesos no deseados.

Por todo lo expuesto, Podemos Vélez-Málaga solicita al Ayuntamiento de Vélez -Málaga que ” durante la celebración de sus ferias y fiestas promueva el uso de pirotecnia insonora y limite en espacios públicos su uso a los de categoría 1 de artificios de pirotecnia recogidos en la categorización de la Asociación Española de Fabricantes de Fuegos artificiales”. De este modo, indican instan al Consistorio a que “cumpla con la Ordenanza Municipal de Civismo y Convivencia del Ayuntamiento, aprobada por el Pleno de la Corporación el 26 de abril de 2013, que en su capítulo IV. Artículo 23.3 h) recoge expresamente que no está permitido: portar mechas encendidas o explosionar petardos, bengalas, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios en la vía pública, salvo autorización expresa de la Administración”.

En este último caso insisten, “no ya solo por los antedichos perjuicios que tales prácticas pueden ocasionar a nuestras mascotas, sino por las molestias que generan a las personas, especialmente entre colectivos vulnerables (personas mayores, bebés y enfermos) y por los riesgos que su manipulación comporta para quienes hacen un uso negligente de los mismos, que en buena parte de los casos suelen ser menores de corta edad”.