Ponen en valor el patrimonio fenicio de Trayamar en Algarrobo, con una ruta europea

Ponen en valor el patrimonio fenicio de Trayamar en Algarrobo, con una ruta europea



El Ayuntamiento de Algarrobo se ha adherido a la ‘Carta de Jaén’, que promueve un itinerario cultural europeo a través de la ruta de los fenicios. La localidad quiere así poner en valor los importantes yacimientos de esta época con los que cuenta, que se ubican en la necrópolis de Trayamar.

Se trata del yacimiento fenicio más antiguo de Europa, y que se encuentra en unas buenas condiciones de conservación, ya que están en terrenos privados, propiedad del Obispado. El Consistorio ha llegado a un acuerdo para su gestión.

La Carta de Jaén establece, entre otros aspectos, la constitución de la agrupación temática denominada ‘La Ruta de los Fenicios’, vinculada al Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Ruta de los Fenicios “, con sede en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, estructurándose en tres bloques temáticos: ‘Caminos fenicios-púnicos en España’ (Ruta de los Fenicios), ‘Camino de Aníbal’ en España y ‘Rutas de los Iberos’.

La Necrópolis de Trayamar son un conjunto de tumbas en cámaras subterráneas, levantadas con sillares que datan del siglo VII a.C. De hecho es el complejo de tumbas paleopúnicas más importante del Mediterráneo occidental.
En el interior de este enterramiento se encontraron abundantes piezas de cerámica de barniz rojo. Las joyas y demás piezas que conformaban el ajuar de las tumbas se encuentran en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga, junto a una reconstrucción a escala de cómo debió ser la tumba.

Está catalogada como patrimonio andaluz y es considerado una referencia internacional para el estudio de la colonización fenicia y su desarrollo posterior hasta época romana.