El PP denuncia un contrato para reanudar el tranvía de Vélez a una empresa sin experiencia

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El PP ha denunciado hoy la contratación de un estudio de análisis sobre la demanda del tranvía de Vélez-Málaga, paralizado desde junio de 2012, para su reanudación a una empresa “sin ninguna experiencia en el sector de los transportes”.

El portavoz popular, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado en rueda de prensa que la contratación se ha efectuado mediante la modalidad de contrato menor, por un importe de 20.800 euros y un plazo de ejecución de un mes, a una empresa radicada en Sevilla.

Delgado Bonilla ha criticado que en el decreto de adjudicación sólo se especifica que se trata de “trabajos previos correspondientes al estudio de análisis de la demanda para la puesta en funcionamiento del tranvía, pero no existe una descripción detallada del objeto del contrato”.

Asimismo, ha asegurado que la mercantil contratada se dedica “a todo, menos al transporte”, y ha indicado que entre su objeto social está la celebración de eventos deportivos, la explotación de instalaciones deportivas, la enseñanza no reglada, el turismo activo o los servicios de monitores para escuelas deportivas.

Ha afirmado que esta contratación no respeta la advertencia que hizo el Tribunal de Cuentas al Ayuntamiento cuando fiscalizó el tranvía, y en la que señaló que las decisiones futuras sobre este transporte debían basarse en “análisis rigurosos basados en estudios de demanda realistas”.

El portavoz del PP ha declarado que lo que necesita el tranvía son estudios “serios y rigurosos” por parte de empresas con solvencia técnica en el sector del transporte, “y no encuestas políticas que se enmascaren tras una pretendida auditoría”.

Ha manifestado que su formación va a “llegar hasta el final” en este asunto, y ha vuelto a exigir al Ayuntamiento el borrador del convenio anunciado con la Junta de Andalucía por el que la administración autonómica se comprometió a financiar el 40 por ciento del déficit de explotación para su puesta en marcha.

El tranvía conectaba desde octubre de 2006 el casco urbano principal de Vélez-Málaga con el núcleo de población de Torre del Mar, en un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado en una segunda fase de 1,2 kilómetros, que nunca entró en servicio, y quedó paralizado en junio de 2012 por el déficit que acumulaba.

Las tres unidades móviles de este transporte fueron trasladadas en julio del 2013 a Sydney (Australia), donde funcionaron en régimen de alquiler durante dieciséis meses hasta su vuelta a Vélez-Málaga, donde permanecen almacenadas en unas cocheras.

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