El PP exige la erradicación del asentamiento chabolista “Casillas de la Vía”

Proponen solucionarlo utilizando una parcela, junto a las viviendas sociales de Pueblo Nuevo, apta para este objetivo.

El PP exige la erradicación del asentamiento chabolista “Casillas de la Vía”



El Grupo Popular del Ayuntamiento de Vélez-Málaga propone a la consideración del Pleno de la Corporación, solicitar a la Junta, la cesión de los derechos urbanísticos que ostenta como titular del dominio público en el sector SUPT 11, del vigente PGOU del municipio, al Ayuntamiento de Vélez Málaga, para erradicar el chabolismo del asentamiento denominado “Casillas de la Vía”.

Del mismo modo, también solicita las ayudas previstas en el Plan Andaluz, para la erradicación del chabolismo en Andalucía.

Los populares explican en un comunicado que, el asentamiento de Casillas de las Vías, en la entrada oeste de Torre del Mar, muy próximo a la N-340, lleva en pie desde la década de los 70 y en éste, viven más de cien personas, más de la mitad de ellas son menores de edad.

También añaden que se trata de una situación que, no sólo no se acaba, sino que en la actualidad esta creciendo el número de chabolas con motivo de la crisis económica ante la pasividad de las administraciones públicas competentes.

En fechas recientes, Cáritas Parroquial San Andrés, dio a conocer la delicada situación de los habitantes del asentamiento chabolista, que hace que esta entidad social tenga que ayudar con alimentos, ropa, material escolar, medicina y otras necesidades; incluso, asistirles en los desplazamientos por motivos médicos o penitenciarios ante las dificultades de movilidad de muchos de ellos.

Los populares también recuerdan que, “el Ayuntamiento de Vélez Málaga recibió 800.000 euros de la Junta de Andalucía en 2003 para erradicar este núcleo chabolista, sin que se acometiera ninguna actuación por los gobiernos socialistas”.

A esto, también añaden que, en 2008, “cuando el Partido Popular alcanzó la alcaldía por primera vez, pusimos en marcha de un plan para su eliminación en el que se barajaba la posibilidad de reubicar a las familias en Pueblo Nuevo de la Axarquía y en la Cuesta del Visillo, iniciándose los contactos con la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía para firmar un acuerdo de colaboración, que le permitiese los realojamientos, pero la pasividad y la absoluta falta de apoyo a nuestra iniciativa, lo impidió”.

Además, en el comunicado especifican que, nuevamente en el 2014, una vez superados, en parte, los graves problemas que el ayuntamiento atravesaba como consecuencia de la crisis económica, “retomamos los contactos con la administración autonómica”. “Una de las opciones que barajamos era la reubicación de estas familias en los dos barrios de viviendas sociales existentes en el municipio”.

En aquellas fechas, el hoy Teniente de Alcalde de Torre del Mar del GIPMTM, Jesús Atencia, demandaba un plan para erradicar el asentamiento chabolista de Casillas de la Vía, y considera “inadmisible” que “en estos momentos el municipio tenga a tantas familias viviendo en condiciones infrahumanas”. Reconocía en aquel momento que “no es un problema de fácil solución pero se han construido muchas viviendas de VPO en Vélez Málaga que no entendemos que muchas de ellas estén deshabitadas cuando todos tenemos derecho a una vivienda”, considerando que ” es un problema que entre todos plantemos cara”.

Por todo ello, el grupo político asegura que “la única solución es la reubicación de los habitantes en viviendas sociales, destruyendo las chabolas dando utilidad a ese espacio publico, impidiendo así un reasentamiento”.

Por otra parte el gobierno municipal del PP, destaca que “formalizó un convenio de colaboración con A.P.I.G.A. (Asociación de Promoción e Integración Gitana de La Axarquía), cuyo objetivo principal, no era otro que dar solución definitiva a las Casillas de la Vía de Torre del Mar”.

En este sentido, proponen que, “existe una parcela de equipamiento junto a las viviendas sociales de Pueblo Nuevo apta para este objetivo, y que la financiación puede conseguirse con los aprovechamientos o derechos urbanísticos que le corresponden a la Junta de Andalucía en el sector SUPT 11 de Torre del Mar, como titular del dominio público por donde transitaba el antiguo tren, ahora ocupado por las chabolas construidas”.

De acuerdo con los datos que conoce este grupo político, a la Junta de Andalucía le corresponde aproximadamenteunas 40 viviendas en dicho sector cuya venta podría sufragar una gran parte los costes económicos para la construcción de las viviendas sociales necesarias para la erradicación definitiva del chabolismo de las casillas de la vía.