PP, PA y Ciudadanos registran una moción de censura contra la alcaldesa de Rincón

Los motivos, según el popular Francisco Salado, que sustituiría a la actual alcaldesa (Encarnación Anaya, PSOE) de prosperar la moción, obedecen al "empeoramiento de servicios básicos como la limpieza, la jardinería o el mantenimiento de infraestructuras y equipamientos".

PP, PA y Ciudadanos registran una moción de censura contra la alcaldesa de Rincón



Los concejales del PP, PA y Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Rincón de la Victoria registraron este lunes una moción de censura contra la alcaldesa, la socialista Encarnación Anaya (PSOE), que gobierna el municipio en minoría junto con la formación Ahora Rincón, marca local de Podemos.

El ‘popular’ Francisco Salado, que será el candidato a la Alcaldía explicó que si la moción prospera el PP asumirá el grueso de las delegaciones municipales y el PA se quedará con Medio Ambiente, Servicios Operativos y Parques y Jardines, que serán gestionadas por el número dos de la formación, José Luis Pérez, quedando el portavoz andalucista, José María Gómez, sin ninguna concejalía a su cargo.

Salado indicó que tampoco los concejales de Cs formarán parte del Gobierno municipal, aunque dejó claro que existe un acuerdo de gobernabilidad con la formación naranja “que se irá cumpliendo a lo largo de los dos años que quedan de mandato”.

Los motivos de la moción a Anaya: “Empeoramiento del municipio por la desidia del equipo de gobierno”

Respecto a los motivos que han llevado a presentar la moción, el concejal ‘popular’ ha aludido al empeoramiento que, a su juicio, ha experimentado el municipio, “no ya en cuanto a grandes infraestructuras o proyectos emblemáticos, sino en servicios básicos como la limpieza, la jardinería o el mantenimiento de infraestructuras y equipamientos”.

Salado ha criticado que la “desidia” del Gobierno local ha llevado al municipio “a una situación de abandono”, por lo que ha considerado que “sería una irresponsabilidad” que los grupos de la oposición no hubieran llegado a un entendimiento para revertir esta situación, “y eso es lo que hemos hecho, aparcar nuestras diferencias para que Rincón sea lo primero”.

En este sentido, ha elogiado el gesto del portavoz andalucista, José María Gómez, con quien mantiene diferencias desde hace años, de aceptar no asumir ninguna delegación y trabajar para alcanzar un acuerdo, y se ha mostrado convencido de que si la moción, que se votará el próximo 5 de junio, sale adelante, “el pacto va a ir bien y cada uno ejercerá sus responsabilidades como debe hacerlo”.

PSOE Málaga: “La moción responde a intereses personales y económicos” 

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, mostró ayer el rechazo total de la dirección del partido en la provincia a la moción de censura “que sólo responde a intereses personales y económicos”. Además, aseguró que “el resultado de esta moción de censura será un gobierno inestable, en minoría y que no va a dar estabilidad política al municipio, ya que de los tres partidos que la han registrado Ciudadanos se quedará en la oposición”.

Fernández también criticó a Ciudadanos, que se presentó a las elecciones municipales en Rincón de la Victoria prometiendo “un nuevo tiempo” en el municipio y en el ayuntamiento. “Dos años después, ese nuevo tiempo parece que es volver al pasado y colocar en la alcaldía al PP de Rincón de la Victoria, una de las derechas más retrógradas de la provincia”,dijo,  denunciando “la peculiar forma de entender el cambio que tiene Ciudadanos”.

Por otra parte, Fernández se refirió al PP y al PA, y a sus dos líderes, Francisco Salado y José María Gómez, “hasta ayer enemigos políticos irreconciliables”. “En los últimos años se han cruzado insultos, descalificaciones y hasta denuncias y querellas en los juzgados y tribunales. Ahora tenemos un matrimonio de conveniencia entre Salado y Gómez que no podemos entender. Probablemente les una el despecho, el rencor y el miedo a la actuación de la justicia”, señaló.

La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), junto al Secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández (en el centro)
La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), junto al Secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández (en el centro)

Anaya: “no hay  justificación de gestión ni de interés general en una moción de censura turbia”

Por su parte, la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, acusó a los líderes del PP y PA de convertir la política local en las últimas semanas “en una auténtica ciénaga”, “a la que se ha unido el concejal de Ciudadanos, que ha exigido a cambio un sueldo en la Diputación”. “Rincón de la Victoria no se merece el mercadeo en que estos partidos han convertido la política municipal en las últimas semanas”, apostilló.

Anaya recordó que hace siete meses decidió cesar a los responsables del PA del gobierno local, que ahora se unen al PP “a pesar de ser dos enemigos históricos”. “Parece ser que los han unido intereses espurios, el rencor y el miedo a la justicia”,dijo, advirtiendo de que “a partir del 5 de junio el PP y Ciudadanos se convierten en cómplices y cooperadores de la red clientelar y poco transparente de José María Gómez y de su número dos”.

“Estamos convencidos de que las negociaciones se han precipitado por la apertura de diligencias en la investigación por parte de la fiscalía anticorrupción sobre la incursión de afines al líder del PA en la empresa de limpieza. Ningún vecino se cree las bondades de esta moción de censura”, explicó la alcaldesa.

IU: “La moción responde a la búsqueda de sillones”

En un comunicado, la coalición de izquierdas, cuyos ediles formaron parte hasta hace apenas dos meses del Gobierno municipal, expresaron que la moción está basada “en una búsqueda de sillones y reparto de áreas”, que no tiene “base firme” y que ha sido promovida “desde hace meses” por el portavoz del PA, José María Gómez, quien, junto con el otro edil andalucista, fue destituido en octubre por la alcaldesa.

De este modo, mostraron su rechazo y dejaron claro que votarán en contra  “de cualquier proposición que devuelva la alcaldía en el municipio a la derecha”.
Al respecto IU también recordó  el  antagonismo entre el líder del PP y candidato a la Alcaldía, Francisco Salado, y el portavoz andalucista, “que se ha puesto de manifiesto durante toda la legislatura, tildándose mutuamente de cánceres para el municipio, e incluso achacando desde el PP posibles enchufismos al líder del PA”.

Bendodo:  “La moción se justifica por la parálisis del gobierno local” 

El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo,aseguró sobre la moción de censura planteada contra la alcaldesa de Rincón que la moción está justificada ya que Francisco Salado (PP)  ganó las últimas elecciones en el municipio rinconero. Además, ha defendido esta acción contra el gobierno actual, porque “el municipio se encuentra absolutamente paralizado”, argumentando que el Gobierno formado por IU, Ahora Rincón y PSOE “se ha roto”, por lo que “ahora mismo hay una parálisis total”.

El PP fue la fuerza más votada en las elecciones municipales de 2015 y obtuvo siete concejales de los 21 que conforman la Corporación, mientras que el PSOE logró cuatro; Ahora Rincón, tres; Ciudadanos, tres, aunque uno de ellos fue expulsado y pasó a ser edil no adscrito; e IU y PA lograron dos cada uno.

Tras los comicios, PSOE, Ahora Rincón, IU y el PA se aliaron para formar gobierno, aunque en estos meses se han ido sucediendo diversos acontecimientos que motivaron la salida tanto de los andalucistas como de los ediles de IU, por lo que actualmente el equipo de gobierno lo forman PSOE y Ahora Rincón, que suman siete concejales.