El PP de Vélez Málaga denuncia la manipulación de datos sobre la deuda realizada por el tripartito

Los populares defienden la gestión emprendida entre 2011 y 2015 y critican "la manipulación de los datos y el desconocimiento total de la hacienda pública" del socialista Juan Carlos Márquez, con respecto a las declaraciones realizadas en el último pleno

El PP de Vélez Málaga denuncia la manipulación de datos sobre la deuda realizada por el tripartito



Ante las informaciones vertidas por el Equipo de Gobierno de Vélez Málaga tras el pleno de este pasado viernes, el grupo municipal del Partido Popular ha denunciado la manipulación que se ha hecho de los datos de la deuda municipal, cuestión que se abordará de forma pormenorizada en el pleno extraordinario del próximo día 9 de febrero convocado a instancia del PP.

El PP  hace referencia a las declaraciones del concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Márquez, que aseguró en el pleno de ayer viernes que en un año y medio, con el  actual gobierno tripartito la deuda municipal se habría reducido en 29 millones de euros, frente a los cerca de 110 millones de julio de 2015, cuando dejaban de gobernar los populares.

El portavoz del Partido Popular veleño y líder de la oposición, Francisco Delgado Bonilla, ha afirmado que “durante la gestión de los populares se redujo la deuda en un 18%, ya que la situación heredada reflejaba una deuda de más de 116 millones de euros y el PP se fue en junio de 2015 dejando 94,6 millones”. Para Delgado Bonilla, “lo importante es saber quién ha originado la deuda histórica del Ayuntamiento, lo que pondremos de manifiesto en el próximo pleno extraordinario, ya que el señor Márquez muestra un total desconocimiento de las cifras y además manipula deliberadamente los datos”.

Desde el Partido Popular han destacado que la rebaja en estos dos años de la deuda viene motivada por el plan económico-financiero elaborado en su día por el PP y que marcaba las pautas de pagos que el consistorio debe realizar en estos ejercicios. “Lo más importante de todo es que podremos hablar y demostrar el origen de la deuda en el pleno que ayer convocó el secretario municipal para el próximo día 9 de febrero, una sesión a la que el tripartito le tiene auténtico pavor, ya que vamos a explicarle a toda la ciudadanía el estado de las cuentas municipales y el causante de la deuda que ha asfixiado al ayuntamiento durante todos estos años”.

Siguiendo las prerrogativas legales que tienen los concejales del PP, el secretario municipal convocaba ayer a mediodía el pleno extraordinario solicitado por los populares con siete puntos en el orden del día, en los que el PP plantea el debate pormenorizado de la deuda con proveedores, bancos, concesionarias, entre otros.

Por otra parte, en el pleno de ayer se aprobó inicialmente la la ordenanza municipal reguladora de los residuos de construcción y demolición así como su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, que tiene como objetivo la eliminación de los vertederos incontrolados de escombros existentes. El PP votó en contra, ya que presentará alegaciones al texto de la misma “al entender que las fianzas y las sanciones son desorbitadas”.