Presentadas las fiestas en honor a San Hilario de Poitiers de Comares

Se espera que más de 3.000 personas visiten el balcón de la Axarquía

Presentadas las fiestas en honor a San Hilario de Poitiers de Comares



El próximo sábado, 16 de enero, el municipio de Comares celebrará una nueva edición de su tradicional fiesta en homenaje a su patrón San Hilario de Poitiers. Se trata de la primera fiesta del año en la provincia y se espera, como en años anteriores, que llegue a congregar a unas 3.000 personas procedentes de Málaga y del resto de Andalucía.

La celebración está organizada por la Junta de Mayordomos de San Hilario de Poitiers, con la colaboración del ayuntamiento de la localidad y de la Diputación de Málaga. Así lo han dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, y el alcalde de Comares, Manuel Robles.

El diputado ha recordado que “Comares es el único municipio del mundo que cuenta con San Hilario de Poitiers como patrón” y ha animado a los malagueños a acudir a esta fiesta declarada de Singularidad Turística de la Provincia, que al celebrarse este año en sábado podrá facilitar el desplazamiento de un mayor número de visitantes.

Por su parte, Robles ha repasado el programa de actividades que deleitará la jornada comenzando con la celebración de la solemne misa en la Iglesia de la Encarnación en honor a San Hilario de Poitiers a las 11:00 horas y que estará amenizada por el coro rociero ‘Balcón de la Axarquía’.

Tras la eucaristía, a las 12:00 horas tendrá lugar la procesión del Santo por las calles del municipio acompañada por la banda de música Vera + Cruz de Almogía.

A partir de las 13:30 horas, los asistentes podrán degustar, entre otros productos, embutidos, queso y vino del terreno en la plaza ‘Balcón de Europa’, donde también podrán disfrutar la tradicional paella popular para 1.500 comensales desde las 14:30 horas.

La fiesta culminará ya entrada la noche con una animada verbena que estará amenizada con la panda de verdiales ‘Arroyo Concas’, la orquesta ‘Antídoto’ y con el espectáculo de animación ‘Los cuentos de Sherezade’ de la compañía Cuarta Escena Teatro.

El regidor ha destacado las excelencias del municipio como reclamo turístico, donde todos los visitantes podrán disfrutar de sus tradiciones, gastronomía, restos arqueológicos y vistas, ya que desde esta localidad, conocida como ‘balcón de la Axarquía’, se pueden divisar un total de 11 pueblos, además de los Montes de Málaga y las playas de Torre del Mar.

Por último, Robles ha recordado que el evento es puntuable para el Pasaporte del Turista Singular, por lo que el público que desee participar podrá sellar su pasaporte en un stand habilitado para tal efecto por parte del ayuntamiento.

Origen de la fiesta

San Hilario fue designado como patrón de la villa a raíz de un hecho de armas acaecido en Comares en 1442, según se cuenta. El 13 de enero de este año, coincidiendo con el 1076 aniversario del fallecimiento de San Hilario de Poitiers, los mozárabes se levantaron en armas contra el colectivo musulmán del municipio.

Desde 1911 ya se tienen noticias de la creación de la Hermandad, que a partir de su fundación toma parte activa en la organización de las fiestas patronales, aportando sugerencias y poniendo a disposición de la Junta de Festejos la colaboración de sus socios.