FITUR: Presentada la I Ruta de Olivos Milenarios de Periana

FITUR: Presentada la I Ruta de Olivos Milenarios de Periana

A través de la I Ruta de Olivos Milenarios de Periana, la Cooperativa Olivarera San Isidro ha invitado a la degustación de su aceite “El Milenario”, con un desayuno molinero este miércoles 17 de enero en el Stand de la Costa del Sol, en el Pabellón 5 de Fitur 2018. Una ocasión única para descubrir nuevas experiencias turísticas a través del aceite Verdial.

La I Ruta de Olivos Milenarios de Periana se presenta en Fitur como un destino oleoturístico esencial, un patrimonio natural viviente por su extraordinaria riqueza cultural e histórica; y un paisaje de gran belleza para que visitantes y senderistas puedan apreciar y sorprenderse con verdaderas esculturas de olivos verdiales milenarios que adornan los campos a través de un recorrido circular por distintas fincas de Periana.

Del mismo modo, la Cooperativa ha aprovechado su presencia en Fitur para impulsar la difusión de sus aceites con la finalidad de posicionar la marca como uno de los recursos gastronómico y turístico de la parte alta de la Axarquia.

Qué mejor manera que degustar El Milenario, aceite de oliva virgen extra verdial salido de estos olivos milenarios. Un aceite exclusivo y único cuya característica reside en su elaboración y con el aliciente de probar el mismo que ya tomaran romanos y árabes.

Esta ruta es un proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Periana (Málaga) que marcará uno de los objetivos de promoción turística de Periana y de la Comarca de la Axarquía.

I RUTA DE LOS OLIVOS MILENARIOS, SOCIEDAD COOPERATIVA OLIVARERA Y FRUTERA “SAN ISIDRO” PERIANA

La I Ruta de los Olivos Milenarios de Periana, tiene la finalidad de fomentar la divulgación sobre la historia de los olivos Verdial. En su recorrido se disfruta de la huella que el tiempo ha dejado en estos olivos convirtiéndoles en verdaderas esculturas artísticas y deleitarse con su paisaje.

Esta I Ruta de los Olivos Milenarios, promovida por la Cooperativa Olivarera “San Isidro”, intenta, además, promover el desarrollo sostenible e incrementar un turismo de calidad en la zona.

Por otro lado, esta Ruta, quiere dar a conocer la gestión y proceso del aceite de oliva verdial, para concienciar al público sobre sus propiedades y valor en la alimentación y salud de las personas, poniendo fin a la Ruta en la Cooperativa Olivarera “San Isidro”.

SITUACIÓN

Periana está situada en la Comarca de la Axarquía de Málaga. La Ruta se inicia en la parte noreste de la localidad, por el camino de Zafarraya y el de Rio Seco. Situándose entre las dos aldeas más antiguas del municipio: La Muela y Cortijo Blanco se encuentran las parcelas de olivos de la variedad verdial con más de mil años de existencia.

DATOS

SL-1 (Sendero Local)

Coordenadas: 36.927082, 4.186415

Dificultad: Moderado

Longitud: 9,5 Km

Tiempo estimado: 3 horas

Desnivel acumulado: 251 m

Tipo de terreno: asfalto y terrizo

Tipo de recorrido: circular

Lugares de descanso

ITINERARIO

Periana – La Estación – La Muela – El Mirador de La Muela – La Pedriza – Cortijo Blanco – Fincas de Rafael Molina – Río Seco –El Cantueso – La Estación- Cooperativa Olivarera “San Isidro”.

RECORRIDO

Desde la rotonda de entrada a Periana, hay que dirigirse por el camino de la Estación, todo recto hasta coger un sendero rural que lleva al Camino de Zafarraya. Se continúa por esta carretera. A pocos kilómetros pasamos por La Muela, pedanía de Periana que debe su nombre a lo escarpado de su terreno. Desde la carretera bajamos por un camino vecinal hacia una pequeña plaza rodeada de flores y vistas al valle, donde se encuentra una pequeña fuente presidida por una hornacina con la imagen de La Virgen del Carmen patrona de la pedanía. Es aquí un buen lugar para hacer la primera parada de la ruta.

Se vuelve al camino para seguir unos 800 metros por el Camino de Zafarraya, a ambos lados, acompañan extensiones de diferentes tamaños de olivos, jóvenes, viejos pero ya monumentales, verdiales, acebuchales, marteños, salpicados por frutales y chumberas. Es el Cortijo del Fraile. De frente la sierra con picos escarpados y el pantano de La Viñuela a la derecha.

Antes de llegar al cruce, se observa una pedriza modelada por el tiempo y el agua, que sirven de base para los olivos que dan buena sombra.

Pasando Cortijo Blanco, se deja atrás el camino y se entra en las fincas escarpadas, de tierra dura, pero sin dificultad. Se camina entre olivos Verdiales. Nos saluda el “olivo de los tres pies”, en la orilla del arroyo, que avisa al “Caracol” que ya se está llegando hacia él. Se cruzan varias fincas hasta la de Rafael Molina donde se encuentra los milenarios Verdiales, verdaderas esculturas milenarias. En uno de ellos “El Escenario” es buen sitio para tomar un desayuno molinero. Bordeando el camino de Río Seco se llega al carril que conduce de nuevo a Periana, por la calle del ayuntamiento hasta el final, señalizado indica la dirección de la Cooperativa San Isidro, terminando aquí la ruta.

OLIVOS MILENARIOS

Dentro de las fincas donde trascurre la ruda senderista encontramos lo olivos milenarios más representativos. Se consideran olivos milenarios a partir de 3,5 de perímetro medidos a 1,3 metros del suelo, ya que por cada metro de perímetro se le supone unas edades entre doscientos y doscientos cuarenta años. Así encontramos en la finca de Teresilla el olivo verdial “El Chato” con un perímetro de 7.40 que son 1.500 años de vida. En la finca Pallares “La Taquilla” con 1000 años de edad y 5.50 de perímetro. En el Haza de Rafael Molina vemos varios ejemplares milenarios entre los que destaca “El Escenario” con 1.200 años.

LA COOPERATIVA

La Cooperativa Olivarera y Frutera “San Isidro” de Periana, está dedicada a la producción de aceite de oliva principalmente de la variedad verdial. Gracias a la selección de sus frutos, al proceso de elaboración, el procedimiento de producción y a los controles estrictos de calidad, obtiene uno de los mejores aceites de oliva virgen extra verdial de España. Un aceite excelente que ha obtenido reconocimientos y premios por la calidad del producto.

El Aceite Verdial

El Aceite Verdial Periana es la marca y orgullo de la Cooperativa Olivarera “San Isidro”. Zumo dorado, suave y delicado, de aceitunas verdes, pequeñas y redondas. De auténticos olivos centenarios y milenarios hacen un aceite de oliva virgen extra único, exclusivo e identificativo de la comarca de la Axarquía.

El Aceite Verdial Periana, supone la oportunidad de dar a conocer uno de los aceites del mercado que más garantía de calidad ofrece al consumidor. Aceite especial elaborado únicamente con la aceituna verdial, variedad autóctona de esta zona de la Axarquía malagueña, que junto con el clima, el entorno y un proceso de elaboración tradicional hace de este aceite un producto excelente y un auténtico zumo virgen de aceitunas.

El Aceite Verdial Virgen Extra El Milenario

El producto estrella de la Cooperativa. Selección de los mejores frutos de olivos verdial milenarios para la elaboración de un excelente aceite. Su color dorado y sabor frutado encierra historias de antaño, donde las imágenes de los romanos, árabes, fenicios, colonos, terratenientes, etc., recobran vida al experimentar en nuestro paladar el proceso de elaboración de este oro líquido. Obtenido a través de la extracción en frío, mantenido intacto durante cientos de años, siguen dando este excepcional aceite virgen extra.

FLORA Y FAUNA

El terreno semiárido junto con la agricultura hace que la vegetación natural y autóctona se escasa. A lo largo de la Ruta se divisan las grandes extensiones de olivos en su mayoría Verdial. Hay Marteños, Acebuches, Encinas, Chumberas, árboles frutales. Por el campo se huele a tomillo, hierba buena, hinojo, esparraguera…Cerca de los arroyos se encuentran chopos, juncos, helechos.

Escasa la presencia de fauna de interés en estado salvaje, su presencia es esporádica y en puntos muy localizados. Respecto a las aves está el Águila perdicera y Búho real, protegidas por la ley y en peligro de extinción. Otras como el cárabo, cernícalos, lechuzas, perdices, jilgueros, gorriones, etc.  Los reptiles son los comunes de la zona mediterránea por ejemplo: la víbora hocicuda, lagartos, camaleones, etc.