Presentado en Torre del Mar el catálogo y el documental de la exposición sobre las excavaciones fenicias de la Costa de la Axarquía

Presentado en Torre del Mar el catálogo y el documental de la exposición sobre las excavaciones fenicias de la Costa de la Axarquía



Este viernes el C. C. Nuestra Señora del Carmen, Antigua Azucarera de Torre del Mar, acogió la presentación del catálogo y el documental sobre la exposición ‘En Equipo: Antonio Valcárcel y los trabajadores de las excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán. 1964-1998’.

Al acto, asistieron el teniente alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo del Ayuntamiento, Jesús Pérez Atencia, la presidenta de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, Pilar Pezzi, el catedrático de prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, y su homólogo en la Universidad de Sevilla, Oswaldo Arteaga, así como el comisario de la exposición, Antonio López Valcárcel.

Se trata de una exposición pionera en España, al tener un enfoque social de los trabajadores, y que rinde un sincero homenaje a todas las personas que trabajaron durante aquellos años en las excavaciones fenicias de la Axarquía.
Precisamente durante el evento, estuvieron presentes algunos de los trabajadores que participaron durante aquellos años en dichos proyectos.

El teniente alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo, Jesús Atencia, indicó que “es una gran satisfacción estar en este emblemático edificio de nuestro pueblo, que a día de hoy ya es un espacio referente dedicado a la cultura y el arte en Torre del Mar, para presentar el catálogo y documental de esta gran muestra”. Subrayando que “todos ellos son los grandes protagonistas, y era justo y merecido que tuviesen un reconocimiento de este tipo”.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, Pilar Pezzi, comentó que “con este acto culmina un trabajo de meses llevado a cabo por importantes y destacados expertos en el campo de los yacimientos fenicios de la costa de la Axarquía de Málaga”.
Pezzi, explicó que “el catálogo presentado expone a modo de libro toda la información de la muestra y el vídeo documental, cuenta, por un lado, con el testimonio de muchas personas que aportan su visión más humana, y por otro, con intervenciones de grandes arqueólogos, que dan su visión más científica sobre los trabajos que tuvieron lugar en esta zona durante aquellos años”.
La exposición, que se enmarca dentro de una campaña iniciada por la SAC para concienciar de la necesidad de poner en valor los yacimientos fenicios del municipio, tiene una gran carga sentimental y un valor especial para Torre del Mar. La muestra permanecerá abierta al público de martes a domingo, en horario de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.