Programadas una decena de actividades ambientales para los meses de abril y mayo

Programadas una decena de actividades ambientales para los meses de abril y mayo

De cara a los meses de primavera, la Diputación de Málaga ha convocado más de una decena de actividades en la naturaleza abiertas a todos los malagueños. Del 7 de abril al 27 de mayo tendrán lugar plantaciones de árboles, talleres de elaboración de bombas de semillas y rutas de interpretación de interpretación de la flora y fauna y fauna de la provincia en el incomparable entorno de la Gran Senda, además de las nuevas rutas de interpretación histórica sobre el pasado romano y minero de la provincia. Las inscripciones podrán realizarse a través de la nueva plataforma que estará activa próximamente.

Así lo ha dado a conocer la diputada de Medioambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el arqueólogo, profesor de la UMA e investigador José Suárez, y por el guía especializado en turismo de naturaleza José Manuel Moreno.

Arboladas

Gracias a la iniciativa ‘Un millón de árboles’ del proyecto Málaga Viva de lucha contra el cambio climático y de sensibilización y concienciación ambiental, y con la colaboración de los voluntarios malagueños, ya se han plantado más de 180.000 árboles para recuperar espacios degradados y zonas verdes de la provincia.

Los días 7 y 8 de abril tendrán lugar nuevas arboladas en las que se plantarán, según la zona, ejemplares de encina, pino carrasco, lentisco, romero, acebuche, pino piñonero, algarrobo y aromáticas, entre otras. Además de plantar árboles, los participantes asistirán a una charla sobre cambio climático y podrán disfrutar durante la jornada de un paseo guiado por el entorno y de tiempo libre para comer y disfrutar de la naturaleza.

El día 7 las plantaciones serán en Alhaurín el Grande (Llano de Lo Pelote), Cañete La Real (entorno del Castillo) y Benalmádena (Parque Urbano Albaytar). El 8 de abril habrá otras tres arboladas en Cuevas de San Marcos, El Borge y Júzcar. En Cuevas de San Marcos se actuará en la zona periférica al campo de fútbol y se hará una pequeña ruta por el sendero de la subida a El Mirador. En El Borge la arbolada tendrá lugar en el Camino de la Romería, y posteriormente se hará un recorrido por el Sendero El Borge-Charata Vereda. Finalmente, la de Júzcar se desarrollará en el núcleo municipal, y después se recorrerá la ruta de los Molinos (Nacimiento de la Zúa).

La diputada ha animado a participar a las familias malagueñas, grupos de amigos y a cualquier persona interesada, y ha adelantado que a finales de 2018 se reconocerá a los voluntarios más activos.

La actividad está abierta a todas las personas a partir de los seis años de edad, y las inscripciones pueden realizarse en la web de Málaga Viva. 

Senderismo

Como cada año, se ponen en marcha las rutas de senderismo en la Gran Senda de Málaga, una actividad que viene desarrollándose con gran éxito desde hace varios años y que está sirviendo para poner en valor los parajes naturales de la provincia y para impulsar el turismo de interior y el turismo activo. Se trata de rutas de senderismo que los participantes realizan acompañados por personal especializado de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), que actúan como guías y ofrecen una interpretación ambiental y ornitológica de la zona.

Las rutas de esta primavera tendrán lugar los días 8 y 22 de abril y 6 y 20 de mayo y los senderos serán el de los embalses del Guadalhorce hasta Campillos, el Camino Mozárabe entre Villanueva de la Concepción y Antequera, el sendero entre Alhaurín el Grande a Alhaurín de la Torre, y el que une Ronda y Montejaque.

La actividad es gratuita y está abierta a todas las personas mayores de 14 años que se registren previamente en la web para obtener el código de ‘Gran senderista’. Las inscripciones pueden realizarse a partir de las 22.00 horas del domingo anterior a la fecha de la ruta.

Bombas de semillas

El 14 de abril se celebrará una nueva actividad relacionada con las llamadas ‘nendo dango’, semillas envueltas en arcilla y materiales cohesionantes formando pequeñas bolas que posteriormente sirven para reforestar zonas degradadas mediante una técnica conocida como ‘bombardeo de semillas’. Los escolares de la provincia son los encargados de elaborar estas bombas de semillas en los talleres que desde el pasado año se celebran en el Vivero Provincial.

En diciembre de 2017 se realizó el primer bombardeo en Cómpeta, y el segundo tendrá lugar el próximo 14 de abril en Alcaucín. Previamente se celebrará, en el colegio Alejandro García Garrido del municipio, un taller abierto a familias, grupos de escolares y a toda persona que quiera colaborar en la elaboración de las bombas se semillas.

Marina Bravo ha recordado que los centros escolares de la provincia pueden inscribirse para participar en los talleres de ‘nendo dango’ en el Vivero Provincial. Los talleres se completarán con una visita a las instalaciones ornamentales y forestales del vivero, que también está abierto a las visitas escolares durante todo el año.

Rutas interpretativas

El programa de actividades ambientales de primavera de la Diputación se completa con varias actuaciones de sensibilización ambiental sobre los valores naturales y patrimoniales de la provincia.

El 15 de abril tendrá lugar un taller de iniciación al conocimiento de los anfibios de la Gran Senda en Villanueva del Rosario. Comenzará en la casa de Cultura del municipio con una introducción teórica sobre anfibios de la provincia en la que se abordarán cuestiones como identificación de especies, principales hábitats, amenazas y actuaciones para su conservación. Posteriormente se realizará un recorrido por la zona de las Dehesas de Hondoneros para identificar las especies de anfibios que se vayan encontrando y explicar las actuaciones de recuperación de hábitats que la Diputación efectuó en la zona el año pasado.

El día 13 de mayo se realizará un recorrido botánico entre Nerja y Frigiliana por un sector de la Gran Senda que alberga una enorme variedad plantas propias tanto de ambientes litorales como de montaña. Se podrán observar especies de gran interés botánico, algunas exclusivas de este territorio y otras relictas de condiciones climáticas propias pasadas, y se explicarán curiosidades relacionadas con la biología de estas platas, su utilización tradicional y su conservación.

La novedad de este año será la ruta de interpretación histórica sobre el pasado romano y minero de la provincia. Tendrá lugar el 19 de mayo, y los participantes, acompañados por un guía especializado en historia, visitarán zonas Sierra Blanca y de la costa de Marbella donde pueden verse distintos elementos del patrimonio histórico como torres almenaras defensivas, termas romanas, una basílica paleocristiana y antiguos yacimientos mineros.

Finalmente, el 27 de mayo se celebrará un taller de introducción al conocimiento de las aves esteparias de la Gran Senda en la comarca de Antequera, donde existen grandes zonas llanas de vegetación herbácea que albergan a un gran número de aves de estas especies. De la mano de un guía experto, los participantes aprenderán a identificar estas aves y conocerán las actuaciones de conservación.