Estrellas Michelín de Málaga se unen a la propuesta para que el espeto sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Distintos chefs de la provincia de Málaga con Estrella Michelín se unen a la propuesta de la Asociación Cultural Marbella Activa para declarar al espeto de sardinas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Estrellas Michelín de Málaga se unen a la propuesta para que el espeto sea declarado Patrimonio de la Humanidad



Este colectivo busca el apoyo de los cocineros locales con Estrella Michelín, porque la participación de especialistas en la propuesta es muy valorada por la Unesco a la hora de declarar un bien Patrimonio de la Humanidad.

El portavoz del colectivo Marbella Activa, Javier Lima, ha señalado que hasta el momento cuentan con la firma de Diego del Río, Marcos Granda y con la solicitud en curso de Dani García, chef con dos estrellas. Además, el próximo lunes la asociación ha concertado una reunión con el gastrónomo e historiador Fernando Rueda, una referencia de la cocina tradicional andaluza.

Además, el colectivo también está buscando el apoyo de las administraciones públicas de la provincia. Así, el Ayuntamiento de Marbella ya se ha unido a la propuesta y posiblemente la Diputación Provincial llevará la iniciativa al pleno de abril por el PP.

Desde el pasado mes de febrero, fecha en que se aprobó la propuesta, hasta ahora la Asociación ha conseguido 100 firmas, a las que se suman 30 de especialistas, historiadores y espeteros y 200 a través de Change.org.

Javier Lima ha hecho un llamamiento a toda la provincia. El apoyo de Fernando Rueda, según el portavoz de Marbella Activa, impulsará la propuesta por la zona de Vélez-Málaga, pero la asociación también persigue la adhesión a la propuesta de  los distintos ayuntamientos de la costa malagueña y a los historiadores de la provincia.

Actividades Paralelas

Con el fin de recabar más apoyos y poner en valor esta forma tradicional de asar el pescado, la asociación Marbella Activa ha organizado una serie de actividades paralelas, como un documental sobre el espeto, las moragas y la pesca de sardinas y un programa sobe la vida marinera de Marbella. Además, se realizarán talleres sobre los recursos pesqueros y la biodiversidad de la costa malagueña en el Aula del Mar y podría también organizarse una moraga popular para aprender a ensartar sardinas.