El proyecto de integración del puerto de Caleta de Vélez ya está adjudicado

Las obras tendrán como principal finalidad eliminar cerramientos, que serán sustituidos por un sistema más permeable.

El proyecto de integración del puerto de Caleta de Vélez ya está adjudicado



Las obras de integración en la ciudad del puerto pesquero más importante del Mediterráneo andaluz, el de Caleta de Vélez, en Vélez-Málaga, han sido adjudicadas por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía a la empresa Guamar por un importe de 375.000 euros.

Esta actuación mejorará la comunicación entre el municipio y el recinto portuario, al conectar dichas instalaciones con las calles Real y Casillas, y dará además continuidad al paseo marítimo.

De hecho, las obras tendrán como principal finalidad eliminar cerramientos, que serán sustituidos por un sistema más permeable, según ha informado la Junta en un comunicado.

La empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de cuatro meses para la ejecución de los trabajos, que permitirán la eliminación de gran parte del muro de cerramiento existente y el desarrollo de un mejor tratamiento urbano del entorno, mediante la mejora del acerado, mobiliario urbano y la dotación de carril bici, entre otras actuaciones.

Además de la conexión rodada de las calles Real y Casillas con el vial de servicio actual del puerto, se ampliará el andén sur del acerado de dichas vías para crear un carril bici y un paseo peatonal, con su correspondiente dotación de mobiliario urbano.

El proyecto prevé la supresión del actual cerramiento, que resulta demasiado opaco, y su sustitución por taludes vegetales y barandillas de altura inferior a un metro, que facilitarán la visión de las instalaciones portuarias.

Se habilitarán también accesos peatonales mediante rampas y escaleras desde el vial metropolitano hasta la explanada de ribera del puerto, junto a los edificios pesqueros actuales.

Además, la actuación sobre las distintas rasantes dentro del ámbito de intervención propiciará la armonización entre ellas mediante transiciones suaves y practicables, que no supongan barreras visuales ni arquitectónicas.

La actuación facilitará de esta forma una adecuada integración paisajística de la fachada urbana y el escenario que forman las dársenas pesquera y náutico-recreativa, manteniendo una referencia visual de los límites del conjunto de la infraestructura portuaria.

El puerto de Caleta de Vélez es, desde el punto de vista pesquero, el más importante del Mediterráneo andaluz, puesto que en el mismo tiene su base una flota profesional compuesta por 83 barcos dedicados a las artes menores, cerco y arrastre, cuyas principales capturas son boquerones, sardinas, jureles, pulpo, bacaladilla y mariscos.

Este puerto posee además instalaciones náutico-recreativas con 274 atraques, con una media actual de ocupación anual del 80 por ciento, y una zona de varadero para actividad industrial y locales comerciales.