PSOE y Ahora Rincón se defienden de acusaciones de enchufismo en contrataciones en EMMSA realizadas por PP  

"Nadie de este equipo de gobierno firma los contratos de la Empresa Mixta de Medio Ambiente", asegura la alcaldesa. PSOE y Ahora Rincón llevarán a la Fiscalía la gestión de la EMMSA, y solicitarán el cambio de la gerencia al socio privado, FCC, de quién depende su designación. Moreno acusa al PA de "urdir este asunto para dañar la honorabilidad de este gobierno"

PSOE y Ahora Rincón se defienden de acusaciones de enchufismo en contrataciones en EMMSA realizadas por PP  



El portavoz del Partido Popular, Sergio Díaz, denunciaba este miércoles la contratación presuntamente irregular de la mujer del cargo de confianza del PSOE en el Ayuntamiento, Javier Guerrero, que ejerce las tareas de jefe de gabinete de la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE).  Díaz indicaba al respecto que no se había producido  ningún proceso ni criterio objetivo de selección de personas. La acusación de enchufismo no quedaba en este caso concreto, sino que el PP atribuía la existencia de una lista de personas cercanas al gobierno tripartito a la hora de realizar las contrataciones en EMMSA. En este listado de afines al gobierno, según los populares, se encontarría el padre de Ezequiel  Carnero (concejal de Medioambiente)  y la hermana de la secretaria de la alcaldesa, que ya el verano pasado trabajó a través de un plan de empleo municipal.

El portavoz de los populares aseguraba que “estas contrataciones se están haciendo sin ninguna transparencia, sin contar con la bolsa de empleo y sólo recurriendo a un listado de afines al equipo de gobierno”. Además exigía la dimisión de la alcaldesa “porque si no estaba al tanto, lo único que demuestra es su incapacidad para controlar a un equipo de gobierno que hace y deshace a su espalda”.

En respuestas a las anteriores acusaciones,  PSOE y Ahora Rincón, dos de las formaciones del gobierno tripartito de Rincón de la Victoria (PSOE, Ahora Rincón-Podemos, IU), dieron una rueda de prensa en la que se desvinculaban y disentían de la gestión de las contrataciones de EMMSA, asegurando ” que nadie de éste equipo de gobierno, ni el concejal de Medio Ambiente, ni el concejal de RRHH, ni la alcaldesa, firman los contratos de la EMMSA ni tienen competencia alguna con respecto a ésta materia”. Indican que las contrataciones se realizaban a través del SAE (a quien, según explican enviaron peticiones para estar al corriente de las entrevistas y vacantes) y que el ejemplo más notorio es la expulsión del PA de este equipo de gobierno por discrepancias “ya conocidas y relacionadas con la EMMSA y las contrataciones”

Precisamente, los socialistas y la formación morada acusaron al PA (socio de gobierno hasta el pasado 31 de octubre de 2016) y al gerente de la compañía, Miguel Ángel Jiménez, de «urdir este asunto, entre otros muchos, para salpicar de dudas, la honorabilidad de Ahora Rincón, de Ezequiel Carnero y de este equipo de gobierno y minar la estabilidad del gobierno de Rincón de la Victoria», dijo el primer teniente de Alcalde, Antonio Moreno (Ahora Rincón).

Con respecto a la contratación de la pareja de Javier Guerrero,seleccionada y contratada por un mes y a media jornada junto con otra mujer en la categoría de limpiadoras;   el padre del concejal de Medio Ambiente y la hermana de la secretaria de la alcaldesa, “niegan rotundamente haber tenido injerencia alguna en el proceso de contratación”.

“Haciendo un ejercicio de autocrítica asumimos la lentitud en los procedimientos y en la ejecución de las decisiones, pero nadie nos puede negar de los esfuerzos de éste gobierno por  tener luz y taquígrafos en las contrataciones, por ello pusimos en marcha la creación de una Bolsa de Trabajo (en los próximos días se comenzará el último paso, baremación de las solicitudes)”, indicaron Anaya y Moreno.

Por último, informaron que se va a solicitar el cambio de gerencia de EMMSA al socio privado, de quién depende su designación, “en aras a normalizar las relaciones con la empresa y trabajar en un clima de confianza y lealtad”.