PSOE de Andalucía se moviliza para que el Gobierno de Rajoy reconozca los derechos laborales de las camareras de piso

PSOE de Andalucía se moviliza para que el Gobierno de Rajoy reconozca los derechos laborales de las camareras de piso



El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, ha anunciado hoy que los socialistas presentarán una moción en todos los ayuntamientos de Andalucía en defensa de las camareras de piso exigiendo la mejora de sus condiciones laborales, un sector que en nuestra región incluye a 15.000 trabajadoras. Durán, en rueda de prensa previa a reunirse con representantes de esta actividad, ha afirmado que “para los socialistas el empleo y los derechos laborales son fundamentales para respetar la dignidad de la persona, por eso no podemos tolerar que las camareras de piso estén en situaciones de precariedad dentro del sector turístico”, ha explicado, al tiempo que ha avanzado que exigirán al Ejecutivo central la derogación de “una reforma laboral que solo ha creado una bolsa de trabajadores pobres”.

En este sentido, el dirigente socialista ha lamentado que algunas camareras de piso no estén contratadas directamente por los hoteles sino que presten sus servicios a través de la subcontratación, donde cobran hasta un 40% menos del salario que les corresponde, menos de 2 euros por habitación limpiada y con jornadas laborales que exceden las 8 horas diarias. “Estas condiciones provocan que las camareras de piso tengan enfermedades que no son reconocidas en el ámbito laboral, debemos visualizar que enfermedades como la artrosis o la fibromialgia, producidas por este exceso de trabajo, tengan esta categorización y así lo vamos a pedir desde el PSOE al Gobierno de Rajoy”, ha destacado. “Además, exigimos al PP que deje de negar la posibilidad de que estas trabajadoras puedan acogerse a la jubilación anticipada, tienen todo el derecho”, ha dicho.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha recordado la solidaridad del PSOE para solucionar la situación de las camareras de piso en la provincia de Málaga. “Debemos poner en valor el magnífico trabajo que desarrollan estas trabajadoras y como debemos seguir luchando para que tengan sus derechos”, ha dicho Pérez, al tiempo que ha denunciado las condiciones laborales que sufre este sector por el elevado número de horas en relación al sueldo percibido. “En estos momentos expira el convenio colectivo que se aplica a la Costa del Sol y deben tener garantías mejorándolo”, ha concluido.

Así, la presidenta de la asociación provincial Kellys Unión Málaga, Trinidad Jiménez, ha explicado que estas trabajadoras tienen varios frentes de lucha abiertos para mejorar las condiciones laborales del sector. “Queremos hacer fuerza para que el próximo convenio colectivo incluya una reducción de las horas de trabajo, no hay manera de que esto esté regulado en los hoteles, se trabajan muchas más horas para llegar a unos resultados sin que se refleje en el sueldo”, ha denunciado Jiménez, una situación que perjudica a la conciliación laboral y personal de estas trabajadoras con síntomas de estrés.

El otro punto de la negociación es la limitación de funciones en la contratación de las Empresas de Trabajo Temporal, ya que se dan ocasiones en las que la contratación de los servicios de limpieza puede incluir las tareas de camarera de piso. “Son contratadas por pocas horas, no existe representación sindical que las defienda ya que están fuera de convenio”, ha detallado. Por último, el reconocimiento de las enfermedades laborales y permitir la jubilación anticipada son también demandas necesarias para este sector, “una persona con 62 años no puede estar limpiando cristales o bañeras con peligro de accidentes, sacar adelante ese trabajo con esa edad es imposible, no es lógico”, ha concluido.

Desde UGT, su responsable sectorial provincial de Hostelería, Domenico Sarno, ha pedido que se haga un reconocimiento de la categoría profesional de las camareras de piso. “Son casi el 30% de los trabajadores de la plantilla de los hoteles y parece que están desaparecidas de la labor social, limitadas solo a la limpieza de una media de 25 a 30 habitaciones por persona”, ha explicado, una situación que les provoca un gran esfuerzo físico que debe ser paliado conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “Entre las demandas que defenderemos en el próximo convenio colectivo, debe bajar el cómputo de horas que hace cada camarera de piso, que su esfuerzo sea menor y limitar la entrada de las Empresas de Trabajo Temporal que solo benefician a los resultados de la empresa”, ha concluido.

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

dieciseis − 10 =