El PSOE apuesta por la conexión ferroviaria del litoral como eje fundamental para la vertebración económica y social de la provincia

El PSOE apuesta por la conexión ferroviaria del litoral como eje fundamental para la vertebración económica y social de la provincia
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado hoy durante la celebración del Foro Municipal del partido la reivindicación de la conexión ferroviaria del litoral, desde Marbella a Nerja, como una de las propuestas clave para impulsar el potencial en la creación de empleo y riqueza de la provincia. “La franja costera de nuestra provincia conforma la aglomeración urbana más importante en términos cuantitativos y cualitativos de la región, por ello es fundamental la unión ferroviaria de todo el litoral para la vertebración económica y social de la provincia”, ha dicho.
En dicha reunión, que supone el punto de partida de la estrategia del socialismo malagueño de cara a las elecciones municipales de 2019, Ruiz Espejo ha señalado que, a los y las militantes socialistas, “nos espera mucho trabajo en la calle, estaremos al lado de las personas y haremos nuestros los principales problemas que afectan a la mayoría de la ciudadanía”.
Por ello, ha considerado como “prioritaria” una alternativa que equilibre y vertebre el transporte en una zona de nuestra provincia tan densamente poblada y con un gran circulación de personas debido a su importante actividad turística.
“Consideramos que la mejor solución en este caso es la ferroviaria: es eficiente en términos de tiempos de viaje y sostenible tanto ambiental como energéticamente, a esto hay que sumar el efecto multiplicador de esta infraestructura”, ha afirmado, al tiempo que ha recordado que este medio de transporte constituye una alternativa real al vehículo privado conectando las dos comarcas más relevantes en el plano provincial desde el punto de vista económico, la Costa del Sol Occidental y la Axarquía.
“Málaga es la provincia andaluza que más población ganará en los próximos veinte años y por ello creemos que la unión ferroviaria de todo el litoral malagueño es un proyecto estratégico para garantizar la cohesión social y territorial”, ha avanzado.
Con una población de 1.261.000 habitantes censados, los municipios de la Costa del Sol Occidental y la Costa del Sol Oriental-Axarquía, más la capital, constituyen el territorio más poblado y más dinámico. Además, sus municipios representan el principal destino turístico andaluz.
“El Gobierno del PP ha situado a la provincia de Málaga en el número 50 de las inversiones estatales y se ha olvidado de las inversiones ferroviarias”, ha lamentado Ruiz Espejo, que ha recordado como, desde 2012, las líneas de Cercanías de la provincia han recibido menos del 1% del total de la inversión destinada por el Gobierno al conjunto de las líneas de este servicio en nuestro país.
“Málaga necesita un nuevo impulso inversor como el experimentado con los últimos gobiernos socialistas que permitió la llegada del AVE hace ahora diez años”, ha dicho. Sin el AVE el valor del PIB malagueño sería actualmente un 6,5 % inferior y habría un 5,5 % menos de empleo.
Por todo ello, los socialistas malagueños han expresado en su popuesta la reclamación al Gobierno de España una conexión ferroviaria de altas prestaciones que conecte de forma directa las ciudades de Málaga y Marbella, y se prolongue hasta Estepona, y que tenga como epicentro el Aeropuerto de Málaga.
Dicha conexión continuaría con una línea de altas altas prestaciones que una Málaga y Nerja y, además, han pedido el desdoblamiento de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola, que todavía tiene 10,1 de sus 30 kilómetros con vía única, para incrementar su capacidad y acortar tiempos. “Desde el PSOE de Málaga estamos convencidos de que se trata de una reclamación justa, acorde a la realidad social y económica”, ha concluido.
Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha puesto de manifiesto que “tenemos muchos retos por delante, y algunos de ellos muy complejos”, pero han de superarse “generando ilusión entre la ciudadanía con propuestas y cercanía”. Así, ha apuntado que, con este encuentro, el PSOE de Málaga “muestra unidad de acción y en un mensaje unívoco para trasmitir que tenemos un programa que encaja con la demanda de la ciudadanía”.
“Tenemos la obligación moral de estar al lado de la gente, al lado de sus necesidades, y también de abanderar proyectos que modernicen y sitúen a nuestra provincia en la vanguardia”, ha declarado y ha añadido que tenemos la obligación de “luchar por nuestro desarrollo, por vertebrar toda la provincia con una línea ferroviaria de altas prestaciones”.
“Solicitamos una conexión Málaga-Marbella de altas prestaciones, no un tren de cercanías. Pero no es sólo un posicionamiento del PSOE, lo es también de la Junta de Andalucía como lo ha verbalizado el propio consejero de Fomento”, ha avisado.
En este sentido, Bernal ha recordado como la semana pasada la visita del ministro de Fomento a Marbella solo sirvió al PP “para volver a vender lo mismo desde el año 2012: un estudio. Tienen que ser unos alumnos muy malos porque llevan seis años estudiando y siguen suspendiendo en inversiones”.
Un simple recorrido en la hemeroteca es clarificador “de la tomadura de pelo con el tren Málaga-Marbella”, ha señalado Bernal, ya que, desde el año 2012 “siguen vendiendo el mismo estudio”. “Otro dato del despropósito del tren es que desde 2012 (incluyendo las partidas de 2017 y 2018 que no se han ejecutado) sólo se ha invertido en estudios previos 1,2 millones de euros. A este ritmo, tardaría en construirse 16.042 años. Indecente”, ha añadido.
“Lo único factible es un tren de altas prestaciones que establezca la comunicación eficiente de toda la Costa y con ello permitir el progreso y el desarrollo sostenible de la economía. Desde la fluidez de la comunicación entre los territorios de la provincia hasta la conexión directa desde nuestra principal entrada internacional de turistas que es el aeropuerto”, ha concluido Bernal.