PSOE denuncia que la Diputación ha recortado más de 30 millones de financiación a los pueblos de la Axarquía desde que gobierna el PP

12

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado hoy que la institución provincial ha recortado más de 30 millones de euros en financiación a los municipios de la Axarquía desde que gobierno el PP. En una visita a Torrox junto al secretario general del PSOE en el municipio, Juan Manuel Cortes, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, Conejo ha asegurado que la Axarquía es “una de las comarcas más perjudicadas por los recortes de la Diputación malagueña por culpa del PP”.

En este sentido, ha explicado que con el PP en el gobierno de la Diputación la comarca de la Axarquía ha recibido de financiación de 2012 a 2018, a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, un total de 57.179.609,03 euros. “Si hubiera seguido gobernando el PSOE –y por tanto, se hubieran mantenido las cantidades comprometidas y aprobadas por el último gobierno socialista-, habría llegado a los pueblos de la Axarquía 87.392.368,49 euros de financiación”, ha asegurado. “El gobierno del PP en la Diputación le ha quitado a los pueblos de la Axarquía de 2012 a 2018 un total de 30.212.759,46 euros”, ha detallado.

Según Conejo, son 30 millones de euros que “tienen de menos cada uno de los 31 municipios que conforman la Axarquía malagueña, que se han perdido para poner en marcha planes de empleo, mejora de infraestructuras o mejorar las actividades sociales, culturales y educativas”.

El portavoz socialista ha llamado la atención sobre cómo han afectado estos recortes en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, “el principal plan de la institución para financiar a los municipios menores de 25.000 habitantes”, a la localidad de Torrox. Según Conejo, el municipio de Torrox ha recibido con el PP en el gobierno de la Diputación de 2012 a 2018 una financiación total de 3.222.745,72 euros. Si hubiera seguido gobernando el PSOE  la institución provincial, “a Torrox habría llegado 3.567.158,70 euros”. “El PP le ha quitado a los vecinos y vecinas de Torrox 344.412,98 euros del 2012 al 2018 con respecto a lo que el PSOE destinaba cuando gobernaba”, ha dicho.

“Ese recorte representa menos oportunidades para que este municipio pueda poner en marcha planes de empleo, para que pueda mejorar las infraestructuras o para poder realizar actividades culturales, sociales, deportivas o educativas. Esos más de 344.000 euros se podrían haber destinado a construir ese tanatorio tan demandado por los vecinos y vecinas del municipio o para mejorar las infraestructuras deportivas, que es una de las principales demandas”, ha asegurado.


Conejo ha recordado que los socialistas malagueños han presentado una iniciativa en el pleno de la Diputación para que el gobierno del PP se comprometa a devolver el dinero recortado en estos años atrás. “Hemos propuesto que a la Axarquía vengan 30 millones de euros y al municipio de Torrox vengan los 344.000 euros recortados”, ha detallado.

Sin embargo, ha afirmado, PP y Ciudadanos, cuando se ha debatido esa iniciativa en la Diputación, “han votado en contra”. “No han querido comprometerse a aumentar la financiación ni para Torrox ni para la Axarquía”, ha añadido.

El portavoz socialista ha anunciado que en este 2018 el PSOE va a seguir “peleando y luchando, y vamos a volver a pedir en el pleno de la Diputación, en la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía y también en el pleno del Ayuntamiento de Torrox que esa financiación que nunca se debió quitar, vuelva”. “Es fundamental para que este ayuntamiento preste servicios de calidad y excelencia”, ha asegurado.

“No se puede entender que una Diputación tenga una prioridad diferente que ayudar a los pequeños y medianos municipios. La Diputación de Málaga como gran inversión en el año 2018-2019 pretende destinar más de 6 millones de euros a la plaza de toros mientras que está marginando las inversiones que llegan a medianos y pequeños pueblos como es el caso de Torrox. No se entiende que a Torrox se le deba 344.000 euros y la Diputación se vaya a gastar más de 6 millones de euros en hacer un restaurante o una sala de exposiciones en la plaza de toros de Málaga. Esta es la prioridad del PP frente a aquellos que trabajamos por las personas”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, ha denunciado el “abandono que sufre la comarca de la Axarquía por parte del gobierno del PP con Bendodo a la cabeza”. Un abandono que ha cuantificado en 30 millones de euros “que debían traducirse en mejoras y en planes de empleo”.

Campos ha exigido más inversiones para la Axarquía y ha asegurado que “la Nueva Axarquía de Bendodo se ha quedado solo en palabras, no se ha traducido en esas inversiones los ciudadanos de la comarca”. “Una Diputación que debería estar dedicada a los municipios menores de 20.000 habitantes pero que dedica sus recursos a otros menesteres, como el autobombo del presidente o las inversiones en grandes municipios”, ha criticado.

“Un gobierno, el del PP en la Diputación, que entendemos desde el grupo socialista en la Mancomunidad que es antimunipalista y antisocial, que no cuenta con los ciudadanos de nuestra comarca. Unido al abandono del Gobierno de la nación, hacen que tengamos una comarca que están en precario, y que sólo tiene el apoyo de la Junta de Andalucía a través de medidas como la renta mínima social o los planes de empleo”, ha concluido.

Por último, el secretario general del PSOE en Torrox y concejal del grupo municipal socialista en el municipio, Juan Manuel Cortes, ha lamentado “las políticas de derecha materializadas por el señor Bendodo que castigan al municipio de Torrox a través de sus recortes en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de casi 350.000 euros, que es lo que dejamos escapar para el municipio”.  Una cuantía que, ha asegurado, “podría ser destinada a planes especiales de empleo, a equipamiento deportivo, a equipamiento cultural”.

“Los torroxeños y torroxeñas estamos siendo maltratados tanto por las políticas de derechas del señor de Bendodo como por las del señor Medina, el alcalde, que es complaciente que estos recortes”, ha concluido.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido