PSOE denuncia “las mentiras de la pinza PP-IU” sobre la financiación de la Junta a los municipios de la provincia

PSOE denuncia “las mentiras de la pinza PP-IU” sobre la financiación de la Junta a los municipios de la provincia



La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y diputada provincial, Antonia García, el presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, y el diputado provincial, Manuel Chicón, han denunciado hoy “las mentiras de la pinza PP-IU” sobre la financiación de la Junta de Andalucía a  los municipios de la provincia, han defendido que el Gobierno andaluz  no ha recortado un solo céntimo a los ayuntamientos y les ha aumentado su financiación a través de los planes de empleo y han anunciado que pedirán en la Diputación de Málaga al PP que devuelva a los municipios de la provincia los 102,5 millones de euros que se les ha recortado desde que gobierna Bendodo en la institución provincial.

La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y diputada provincial del Grupo Socialista en la Diputación, Antonia García, ha adelantado que los socialistas malagueños “vamos a desmontar desde hoy las mentiras de la pinza PP a IU sobre la financiación a los municipios de la provincia de Málaga”. “La financiación incondicionada de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos de la provincia de Málaga, lo que se conoce como Patrica, ha aumentado en los últimos diez años un 277%”, ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que desde el año 2012, la Junta de Andalucía  mantiene inalterable la financiación de 83,4 millones de euros anuales a los ayuntamientos de la provincia de Málaga “a pesar de la crisis y de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central”. “La Junta de Andalucía no ha recortado ni un solo euro en financiación a los ayuntamientos de la provincia de Málaga”, ha subrayado.

“Izquierda Unida sabe muy bien que la Junta de Andalucía sigue destinando a través de la Patrica la misma cantidad a los ayuntamientos de la provincia desde 2012 porque entonces el actual coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, era el director general de la consejería que gestiona este fondo, la consejería de Administración Local”, ha apuntado García.

Así, ha apuntado que los ayuntamientos de la provincia de Málaga “no solo no han tenido ni un solo recorte en Patrica sino que además desde 2014 disponen de más financiación a través de los planes de empleo”. De esta forma, ha expuesto que desde 2014 a 2017 los ayuntamientos de la provincia han recibido de la Junta de Andalucía un total de 104,7 millones de euros extra de financiación en planes de empleo “para destinarlo al principal problema que tienen los malagueños y las malagueñas que es el desempleo”. “IU pide a la Junta que pague a los ayuntamientos de Málaga unos supuestos atrasos en materia de financiación de 94 millones y el Gobierno andaluz ha destinado a los consistorios además de los 83 millones anuales de Patrica un total de 104,7 millones de euros extra de financiación en planes de empleo desde 2014 para que contraten a personas desempleadas”, ha dicho.

La dirigente socialista ha señalado que “quien sí ha recortado financiación a los pequeños y medianos municipios de la provincia desde que gobierna Bendodo en la Diputación es el PP”. “Al mismo tiempo que lanza una campaña de mentiras contra el Gobierno andaluz que incrementa la financiación de los municipios, IU pone la alfombra roja aquí en la Diputación al PP para aprobar unos presupuestos que asfixian a los pequeños y medianos municipios. Así funciona la pinza PP-IU. Esperemos que Izquierda Unida sea tan beligerante con la derecha aquí en la Diputación para que el gobierno del PP devuelva a los pueblos el dinero que les ha recortado”, ha dicho.

Por su parte, el presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha defendido que lo que la Junta prometió de aumento de la Patrica cuando se aprobó la ley anteriormente a la crisis económica “se le ha dado con creces a los ayuntamientos a través de planes de empleo”. “Si sumamos lo que han recibido los ayuntamientos malagueños en planes de empleos es mucho más de lo que a día de hoy está demandando el PP o IU, que dicen que hay una deuda supuestamente de 94 millones de euros”, ha detallado, al tiempo que ha recordado que el Gobierno andaluz decidió poner en marcha planes de empleo “porque era el principal problema de los malagueños y por eso se decidió condicionar ese dinero, para que no se destinara a otra cosa que no fuera el principal problema de los ciudadanos”.

“Extraña que IU le esté haciendo el juego a la derecha andaluza y a la derecha malagueña. Cada día se demuestra más que esta IU está totalmente desorientada, desdibujada en nuestra provincia y en Andalucía y es más un aliado de la derecha antigua que ataca los derechos fundamentales”, ha dicho Conejo.

“Me entristece que el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, esté visitando la provincia para hacerle la campaña al señor Moreno Bonilla. Estoy convencido de que en las próximas semanas el señor Moreno Bonilla le ofrecerá la coordinación de su campaña electoral para las próximas autonómicas al coordinador provincia de IU en esta provincia. Flaco favor le hace el señor Ahumada a su organización haciéndole el juego a la derecha de los recortes. Cuando IU tiene que elegir en Andalucía siempre elige a la derecha”, ha asegurado.

Conejo ha asegurado que es en la Diputación donde se ha recortado financiación a los municipios en la provincia de Málaga. “Aquí, que sí ha habido recortes en la financiación, pedimos a PP e IU que transfieran a los ayuntamientos todo lo que se les ha quitado desde el 2012 hasta el año 2018. La Diputación tiene una deuda con los ayuntamientos de 102,5 millones de euros. Se lo tienen que devolver PP e IU por coherencia a los ayuntamientos. Si lo están pidiendo en la Junta donde no ha habido recortes, tienen que hacerlo por coherencia aquí en la Diputación, donde sí ha habido”, ha argumentado.

Según el portavoz socialista, el PP ha roto el consenso del Plan de Asistencia y Cooperación que tenían los grupos políticos. “Desde el momento que está pidiendo una deuda histórica a la Junta de Andalucía que es totalmente falsa y mentira, a partir de ahora al señor Bendodo le vamos a exigir los 102,5 millones de euros que le debe a los ayuntamientos. Es una de las condiciones que vamos a plantear en el próximo presupuesto de la Diputación, una partida para empezar a devolver estos 102 millones de euros”, ha adelantado.

Por último, el diputado provincial Manuel Chicón ha explicado que nada más llegar el PP a la Diputación de Málaga recortó la Concertación para 2012, incumpliendo lo aprobado en 2011 por unanimidad de todos los grupos. De los más de 41 millones de euros comprometidos en 2012 por el último gobierno socialista de la  Diputación, se pasó a los 27 millones de euros que recibieron en ese mismo año, ya con gobierno popular, los ayuntamientos de nuestra provincia.

Los recortes continuaron en el periodo 2013-2015, cuando el programa de Concertación se situó en una cantidad máxima de cerca de 22 millones de euros, cifra correspondiente al año 2015. En concreto, entre 2012 y 2015 los municipios de la provincia de Málaga perdieron con el PP un total de 71,7 millones de euros de financiación con respecto a cuando gobernaba el PSOE.

“Este panorama cambió a partir de que el PP perdiera la mayoría absoluta en 2015 para gobernar la Diputación de Málaga. Esta nueva situación propició que todos los grupos políticos alcanzáramos un acuerdo para cambiar la financiación del Plan de Asistencia y Cooperación, antigua Concertación, incrementando en un 10% anual como mínimo la cuantía íntegra a repartir entre los municipios malagueños”, ha recordado Chicón.

De esta forma, en 2016 la cantidad destinada a este plan fue de casi 25 millones de euros, en 2017 se transfirió a los ayuntamientos 32 millones de euros, y para 2018 hay previsto que este plan llegue a una cifra cercana a los 36 millones, aún todavía muy por debajo de lo transferido por los socialistas en 2011.

“Si algo ha perjudicado a los ayuntamientos malagueños ha sido la nefasta política de financiación municipal que ha llevado a cabo en los últimos años el equipo de gobierno del PP en la Diputación, con su Presidente Elías Bendodo a la cabeza”, ha criticado.

El diputado ha anunciado una iniciativa en el próximo pleno de la Diputación reclamando un plan de asistencia y cooperación extraordinario a partir de 2018 para que en un plazo de años viable se devuelva a los municipios el dinero recortado por el PP en el periodo comprendido entre 2012 y 2018, para que de esta manera este plan de asistencia y cooperación pueda equipararse económicamente  al último aprobado por el gobierno socialista.

“Estamos en el momento adecuado para exigir el compromiso de que exista en nuestra institución una financiación local justa y acorde a las competencias de nuestros municipios. Ahora es el momento de que el PP responda dando ejemplo y apoyando a todos aquellos ayuntamientos que necesitan de nuestra Diputación. Si no lo hace, habremos asistido a una pantomima más de un PP que es incapaz de cumplir lo que pide con tanta vehemencia, y además de forma injustificada a otras administraciones que sí responden a los compromisos adquiridos con los ayuntamientos malagueños”, ha concluido.

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

17 + tres =