El PSOE denuncia que el PP castiga a 6.500 agricultores de la Axarquía con el reparto de las ayudas de la PAC

Cristóbal Fernández asegura que importantes cultivos de la comarca se verán afectados por los recortes del Gobierno de Rajoy, “que beneficia a los grandes terratenientes frente a los pequeños propietarios”

El PSOE denuncia que el PP castiga a 6.500 agricultores de la Axarquía con el reparto de las ayudas de la PAC



El secretario de Organización del PSOE de Málaga y diputado provincial, Cristóbal Fernández, ha denunciado hoy el “el castigo del PP” a 6.500 agricultores de la Axarquía por el reparto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en una visita a Vélez-Málaga junto al alcalde del municipio, Antonio Moreno Ferrer, el alcalde de Iznate, Gregorio Campos y el también diputado socialista Antonio Yuste, además de concejales y vecinos.

Fernández ha asegurado que importantes cultivos de la comarca axárquica se verán afectados por los recortes del Gobierno de Rajoy en el reparto de las subvenciones de fondos europeos para este 2016, “un reparto que claramente beneficia a los grandes terratenientes frente a los pequeños propietarios”.

“Rajoy y el gobierno del PP castigan al campo de la comarca de la Axarquía. El PP destroza la ilusión y el trabajo de los pequeños agricultores. Esta derecha sigue siendo la de siempre; la que hace la vida más difícil al que menos tiene y mientras sigue beneficiando a los que tienen un número muy elevado de fanegas de tierra”, ha dicho.

Desde el PSOE han explicado que los recortes de la PAC suponen aproximadamente para la comarca de la Axarquía un 35% del total de los recortes de la provincia de Málaga, suponiendo una pérdida para los agricultores de esta zona de 16,5 millones de euros en el marco comunitario 2014-2020, lo que supone un recorte anual de 2,35 millones de euros.

“La comarca de la Axarquía junto a la de Antequera son las dos zonas más perjudicadas por el injusto reparto que ha hecho el Gobierno del PP en la provincia de Málaga, un enorme castigo para dos comarcas punteras tanto en agricultura como en ganadería, donde estos sectores suponen la única fuente de ingresos para miles de familias”, ha subrayado Fernández.

El recorte de las ayudas directas por haber utilizado un “recorte lineal” del 8,64% y no progresivo supone una disminución de 1,1 millones año para la comarca, según ha explicado el diputado socialista, añadiendo que el recorte del presupuesto de ayudas directas para incrementar el de ayudas asociadas dejando fuera a cultivos como el olivar de pendiente, la uva pasa o el trigo duro supone un recorte anual de 1,25 millones año para la comarca.

Finalmente, Fernández ha recordado que el recorte afectará a un total de 18.300 agricultores en la provincia de Málaga, siendo los perjudicados aquellos pequeños y medianos productores que reciben ayudas de la PAC inferiores a 5.000 euros al año, al ser la primera vez que les afecta dicha disminución. “El PSOE advirtió hace dos años que los agricultores andaluces sufrirían este importante recorte; lamentablemente esto se ha convertido ya en una realidad”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Iznate y presidente de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, ha añadido que el recorte de las ayudas de la PAC afectará a cultivos muy representativos de la comarca, entre los que destaca el olivar en pendiente, la uva pasa y además, al sector caprino; “recortes que van a mermar mucho los ingresos de los agricultores y ganaderos de la zona”.