PSOE destaca el incremento de un 51% en el presupuesto de la Junta de Andalucía para atención a la inmigración

PSOE destaca el incremento de un 51% en el presupuesto de la Junta de Andalucía para atención a la inmigración



La secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE de Andalucía, Beatriz Rubiño, ha destacado el incremento de un 51% en el presupuesto de la Junta de Andalucía para atención a la inmigración. Tras reunirse con la entidad Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (CODENAF) junto con el secretario de Políticas Migratorias y Exterior del PSOE de Málaga, Antonio Yuste, Rubiño ha destacado que los socialistas andaluces apuestan por unas políticas migratorias y una cooperación al desarrollo “que no miren hacia otro lado”.

La también parlamentaria andaluza ha valorado el esfuerzo de la Junta de Andalucía en el “apoyo y el desarrollo de una vida digna por parte de las personas inmigrantes”. En este sentido, ha resaltado la partida para tal fin de la Consejería de Justicia e Interior en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, que ha subido un 51% con respecto al año 2017, hasta alcanzar una cifra de casi 5 millones de euros, en concreto 4,9 millones de euros.

Una partida que, ha explicado, tiene tres líneas diferentes de actuación. Una primera destinada a las entidades locales, a los ayuntamientos andaluces, que en muchas ocasiones colaboran en la construcción y el arreglo de los albergues que acogen a los inmigrantes temporeros que desarrollan su trabajo en el campo andaluz y también para luchar contra la infravivienda que muchas veces se ven obligados a ocupar. Unas partidas de 1,2 millones de euros y 1 millón de euros, respectivamente.

Una segunda línea para las entidades del tercer sector que apoyan como lo hace CODENAF, que lleva desarrollando su trabajo con personas inmigrantes desde el año 1996 desde la cooperación y del desarrollo del norte de África, en su día a día en el ámbito educativo, social, sanitario, etc., a las personas inmigrantes. Y una tercera vía, que es ayudar a las asociaciones de mujeres que trabajan en el asesoramiento para acabar con la trata de personas para explotación sexual y también para evitar la mutilación femenina.

Rubiño se ha referido, asimismo, a la llegada este fin a las costas andaluzas de un gran número de pateras con inmigrantes “que quieren venir a España para encontrar una vida mejor”. “Hay cifras del Gobierno que dicen que el mes de septiembre ya habían muerto en las costas españolas, en los nueve primeros meses, casi el mismo número de personas que en el todo el año anterior”, ha apuntado.

“Desde el PSOE Andalucía estamos muy preocupados antes esta durísima realidad. No vemos por parte del Gobierno central e incluso por parte de las políticas de UE una apuesta decidida por luchar por una realidad que nos golpea a diario. Apostamos por unas políticas migratorias y una cooperación al desarrollo que no miren hacia otro lado”, ha expuesto.

En este sentido, ha recordado que hace dos años el Gobierno central se comprometió a que iba a acoger en España a un número elevado de personas, más de 17.000 refugiados, “y la realidad es que en el mes de septiembre habían llegado poco más de 1.900, más de 1.000 habían llegado a Andalucía”. “Volvemos a demostrar que somos una tierra solidaria, pero necesitamos el apoyo de las políticas del Gobierno central porque las competencias en políticas migratorias no son andaluzas , pero desde Andalucía vamos a seguir reclamando que esos inmigrantes y refugiados lleguen aquí con recursos suficientes para tener una vida digna”, ha concluido.